Menú

Microsoft presenta su plataforma Windows Azure para desarrollar software "en la nube"

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda entre los entendidos el término cloud computing, que consiste en desarrollar aplicaciones que contienen los datos y hasta una parte de la programación que los hace funcionar en "la nube", es decir, en ordenadores a los que se conecta vía internet.

0
De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda entre los entendidos el término cloud computing, que consiste en desarrollar aplicaciones que contienen los datos y hasta una parte de la programación que los hace funcionar en "la nube", es decir, en ordenadores a los que se conecta vía internet.

LD (Daniel Rodríguez Herrera) Amazon lleva años ofreciendo dos servicios del llamado cloud computing: S3, que permite alojar archivos en los ordenadores del gigante de comercio electrónico, y EC2, que permite alquilarle capacidad de procesamiento. Actualmente Google está desarrollado su AppEngine, que ofrece gratuitamente durante el periodo de pruebas 500 megabytes de espacio en internet y la suficiente capacidad de procesamiento y ancho de banda para servir cinco millones de páginas al mes.

Finalmente, el gigante del software Microsoft se ha apuntado a la moda presentando Windows Azure durante su conferencia anual para desarrolladores (PDC, por sus siglas en inglés), donde la compañía da a conocer muchas de sus novedades. "El día de hoy representa un hito para Microsoft y la comunidad de desarrolladores. Hemos presentado una serie de tecnologías sin igual que darán nuevas oportunidades a los desarrolladores web y desarrolladores empresariales por igual", aseguró Ray Ozzie, jefe del área de creación de software de la multinacional. Sin entrar en detalles, Ozzie señaló que Azure "tendrá un precio competitivo" que se adaptará a las necesidades de sus usuarios y adelantó que durante el 2009 se continuará trabajando para ponerlo a punto.

Los usuarios alojarán sus fotografías, vídeos y todo lo que quieran en los ordenadores de Microsoft a través de aplicaciones creadas por otras empresas, que contratarán los servicios de Windows Azure para reducir la inversión en infraestructuras. Microsoft les proporcionará hospedaje, administración de servicios, almacenamiento en escala, computación y redes, y tendrá de componentes básicos Microsoft SQL Services, Microsoft.NET, Live Services, así como Microsoft SharePoint y Dynamics CRM Services.

No obstante, este nuevo movimiento no significa que la compañía de Bill Gates vaya a dejar de apostar por sus aplicaciones más tradicionales, que requieren instalarse y manejarse desde un equipo, como Windows o el paquete de ofimática Office, que se siguen vendiendo muy bien. "Creemos profundamente en el software instalado y creemos profundamente en este nuevo mundo que es el software en las nubes", aseguró en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press Ray Ozzie. De hecho, Windows Azure será lanzado al mismo tiempo que Windows 7, cuya versión preliminar se facilitará a los asistentes a esta conferencia anual de desarrolladores, por lo que cabe esperar que pronto aparecerá en las redes de intercambio de archivos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios