Menú

Relanzar la energía nuclear reduciría la dependencia energética de España

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE) afirma que el relanzamiento nuclear resolvería el problema de la dependencia que España tiene de la energía exterior, que alcanza el 80% de la que se consume. Además, el ahorro en emisiones alcanzaría los 21.000 millones de euros.

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE) afirma que el relanzamiento nuclear resolvería el problema de la dependencia que España tiene de la energía exterior, que alcanza el 80% de la que se consume. Además, el ahorro en emisiones alcanzaría los 21.000 millones de euros.

LD (L. Ramírez)  En la presentación de la 34 reunión de la SNE que se celebra en Murcia el jueves próximo, Yagüe de Álvaro indicó que uno de los problemas de las crisis económicas es el de los precios de las materias primas.

Advirtió que en Asia "han tomado una opción clarísima por la energía nuclear con 21 proyectos en marcha, todos ellos con reactores de tercera generación", en el Reino Unido van a remodelar sus 28 unidades y en Finlandia hay dos proyectos en desarrollo.

Y es que en los últimos años el sector energético ha experimentado un crecimiento muy importante. En España, desde el punto de vista de consumo de energía eléctrica, ha tenido un aumento acumulado de un 56 por ciento desde 1997. Un valor muy elevado, que no parece que se pueda mantener en el futuro de forma tan acusada por crecimientos de los componentes actuales.

Un elemento nuevo sería el desplazamiento de otros consumos de energía hacia la electricidad. Hasta ahora no ha existido ese desplazamiento, como por ejemplo del carbón para calefacción y producción de calor, y sí un aumento de consumo directo de electricidad para refrigeración, aire acondicionado y otros servicios del sector terciario y agrícola.
 
La calefacción y producción de calor se han desplazado hacia el gas, que ha experimentado un fuerte incremento en su consumo para estos usos, sustituyendo a combustibles convencionales, carbón y madera, en el sector terciario y doméstico, y a combustibles líquidos en la industria.
 
Sin embargo, este desplazamiento puede finalmente producirse con el fin de reducir las emisiones en las ciudades y disminuir el consumo de combustibles primarios en instalaciones poco eficientes, al estar menos controladas, reservando el consumo de combustibles líquidos para el transporte, posiblemente aéreo.
 
También se puede producir un desplazamiento del consumo del transporte terrestre hacia trenes de alta velocidad, con lo que se conseguiría la doble misión de reducir el consumo y las emisiones. Un escenario extremo sería el uso masivo de vehículos particulares eléctricos, tal como propone el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero para aumentar la producción eléctrica la única vía es la nuclear.
 
La opción nuclear es la única viable
 
El problema real de las instalaciones hidráulicas en España es que las cuencas están prácticamente agotadas, siendo imposible la construcción de grandes centrales (régimen ordinario) y habiendo solo posibilidad de construcción de pequeñas instalaciones hidráulicas (régimen especial), que no tiene peso en la producción nacional.
 
Por otro lado la presión medioambiental impide la construcción de este tipo de instalaciones, además de las limitaciones que la explotación de las cuencas hidráulicas tiene para consumo doméstico y riego, hace muy difícil su crecimiento.
 
En cuanto a los biocombustibles, la explotación de los bosques, básicamente la maleza y limpieza de los mismos, puede ser aprovechada para la producción de calor y energía eléctrica, aunque dadas las características de los bosques españoles el aprovechamiento es que se puede producir con ellos es pequeña en relación al total nacional.
 
La opción agrícola es una de las fuentes de energía renovable más adecuadas para el sistema. El problema viene dado por las necesidades de terreno y de agua para las plantaciones. Además, a la ineficiencia de estos combustibles se une la especulación, que ha elevado el precio de los alimentos y hace peligrar el suministro mundial de alimentos.
 
Finalmente, aunque la energía eólica es la fuente de producción eléctrica que más se ha desarrollado entre las renovables, alcanzando un valor de potencia instalada de 11.100 megavatios (Mw), a 31 de diciembre de 2006, con un aprovechamiento máximo del 80 por ciento alcanzado en el 2007 y un aprovechamiento medio del 25 por ciento de esta potencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios