Menú

Coalición Canaria aclara que el soberanismo está en un anexo pendiente de aprobación

Los nacionalistas canarios necesitan el apoyo del PP para seguir en el Gobierno autonómico. Por eso tras la seria advertencia de Cospedal, Coalición Canaria aclara este martes que los posicionamientos soberanistas se incluyeron en un anexo "para un posterior debate en una Conferencia Ideológica de CC". Eso sí, insisten en definirse como "archipielágicos", defensores de la "canariedad".

Los nacionalistas canarios necesitan el apoyo del PP para seguir en el Gobierno autonómico. Por eso tras la seria advertencia de Cospedal, Coalición Canaria aclara este martes que los posicionamientos soberanistas se incluyeron en un anexo "para un posterior debate en una Conferencia Ideológica de CC". Eso sí, insisten en definirse como "archipielágicos", defensores de la "canariedad".
L D (Europa Press) Coalición Canaria (CC) ha tenido este martes que puntualizar el contenido de su ponencia ideológica que fue aprobada el pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria durante el IV Congreso Nacional al asegurar que en el documento "no se hace referencia alguna ni a la soberanía ni al independentismo" de Canarias.
 
A pesar de esto, en el texto se incluyen apartados polémicos como el que bajo el título "CC ante el debate territorial" se expone que "los actuales límites de la Constitución española permiten poco abrir el debate del marco territorial". Define esta situación como un tabú "debido a que el concepto de Nación española no existe". "Los límites de una democracia no sólo son las leyes, sino el respeto por las ideas, el debate y su libre exposición, libre de convencer o no al mayor número de personas", concluye.
 
Ante esto y las distintas interpretaciones, "algunas de ellas interesadas", que se han hecho sobre el contenido recogido en la ponencia ideológica aprobado en el IV Congreso de CC el pasado sábado, la formación nacionalista quiso aclarar en un comunicado que el texto "está dividido en dos apartados diferenciados". "El primero –de la página 1 a la 24– recoge las resoluciones positivas aprobadas por el Congreso, mientras que, el documento anexo –de la página 25 a la 58– recoge una serie de reflexiones que no fueron debatidas y que el plenario decidió incluir en el citado anexo para un posterior debate en una Conferencia Ideológica de CC, tal y como acordó el plenario". El apartado en el que se descarta el concepto de nación española estaría incluido en esta última parte.
 
Por ello, los nacionalistas aseguran que "en ninguno de los apartados de la ponencia ideológica –páginas 1 a 24– se fija como objetivo político de CC la independencia de Canarias, al contrario, se aboga por mejorar las relaciones Canarias-Estado y, por continuar trabajando en la búsqueda de un Estatus Especial para Canarias en una futura reforma de la Constitución Española, que reconozca la ultraperificidad y las singularidades, tal y como hace el Tratado de la Unión Europea".
 
En esta línea, el comunicado afirma que en el documento se define "perfectamente" CC –páginas 14 y 15– y en esta definición "no sólo no se hace referencia alguna ni a la soberanía ni al independentismo, sino que se reconoce que CC defiende un nacionalismo democrático y universalista; tolerante e integrador; archipielágico y atlantista; innovador y defensor del medio ambiente; plenamente constitucional, pero profundamente reivindicativo de nuestras singularidades y vigilantes a una reforma constitucional que pueda abrir la puerta a  cualquier posibilidad política para el futuro de nuestra tierra en el concierto de las naciones del mundo".
 
De la misma forma, en la Ponencia Ideológica "se da cumplida respuesta a la posición de CC para Canarias frente al Estado, la Unión Europea y el mundo –páginas de 16, 17 y 18–.Por último, según los nacionalistas "la única referencia que en el documento se hace a la soberanía está encuadrada en el epígrafe 2 de la ponencia ideológica destinado a hablar del concepto de canariedad y del nacionalismo canario, no de CC en particular".

Temas

En España

    0
    comentarios