Menú

UPN: "Quien ha roto el pacto ha sido el PP"

Un día después de suspender de militancia a Cervera y Del Burgo, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha dicho que el anuncio hecho por el PP de poner las medidas necesarias para "instalarse de nuevo" en Navarra "viene a demostrar fehacientemente que quien ha roto el pacto ha sido el PP".

Un día después de suspender de militancia a Cervera y Del Burgo, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha dicho que el anuncio hecho por el PP de poner las medidas necesarias para "instalarse de nuevo" en Navarra "viene a demostrar fehacientemente que quien ha roto el pacto ha sido el PP".
L D (Agencias) En declaraciones a Efe tras conocer que el PP entiende que UPN ha ha roto el acuerdo de colaboración que mantenían desde 1991, Catalán ha asegurado que el partido regionalista "siempre cumple lo que pacta, y que nos ha caracterizado esa coherencia y esa lealtad y ese respeto a la hora de cumplir lo que firmamos".

Al respecto, y sobre la diferente interpretación de los términos del pacto, ha subrayado que "tenemos muy claro que UPN ha cumplido con todos los compromisos derivados" de los documentos firmados en 1991 y en 2007 "y que ha sido el PP el que no ha aceptado lo que en su día firmó el propio señor Rajoy".

Por ello, ha reiterado que "está claro que ha sido el propio PP el que no ha respetado lo que el propio consejo político de UPN respaldó con más del 90% de los votos", ha dicho sobre la decisión de que sus dos diputados, adscritos en el grupo parlamentario popular, se abstuvieran el pasado miércoles en la votación sobre la enmienda a los PGE presentada por el PP.

En la misma línea, en una nota publicada en su página oficial, UPN afirma que "ha cumplido con sus compromisos y lamenta que el PP no haya respetado el acuerdo", ya que el partido regionalista considera que el pacto entre ambos "recoge que UPN puede tomar una posición diferente a la del PP en cuestiones que afectan al interés general y a la estabilidad de Navarra".

Por lo tanto, UPN ha señalado que "en ningún caso se puede afirmar que haya sido la formación regionalista la causante de esta ruptura".

Asimismo, ha recordado que "fue el Partido Popular el que suspendió las relaciones con UPN, el que no respetó el acuerdo de su Consejo Político, avalado por más del 90 por ciento de sus miembros, y también el que hoy ha roto el Pacto de forma unilateral".

Además, el comunicado dice que "los ciudadanos navarros pueden estar tranquilos porque UPN seguirá trabajando, como ha hecho hasta ahora, por el bienestar y los intereses de los navarros y de la Comunidad Foral, y seguirá apostando por una colaboración política con el PP basada en el respeto a la personalidad y a la autonomía de Navarra".
 
"UPN no es una delegacíón del PP en Navarra"
 
La senadora de Unión del Pueblo Navarro María del Mar Caballero ha expresado hoy su deseo de que el PP entienda que "UPN no es una delegación del PP en Navarra". Ha asegurado que se siente apenada al ver que "dos partidos que coinciden en lo esencial se vean abocados a una fractura que, de entrada, nadie quería ni ha buscado".
 
Ha destacado que "UPN en ningún momento ha dado por roto el pacto" y ha considerado que "el que ha dado por roto el pacto ha sido el PP", sin explicar claramente a UPN porqué lo ha hecho. Caballero criticado al PP por tratar de "condicionar" la decisión de UPN sobre la suspensión de militancia a su diputado Santiago Cervera cuando "hay una disciplina y unas normas que se exigen a los parlamentarios dentro de un partido autónomo".
 
Dada la coincidencia en lo ideológico entre el PP y UPN, va a ser fácil llegar a acuerdos en el futuro, según Caballero, quien ha expresado su deseo de que se pueda llegar a un pacto y "se entienda desde el PP que UPN no es una delegación del PP en Navarra". Ha asegurado que se abstendrá en la votación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, tal como se aprobó en el Consejo Político de su partido.

Temas

En España

    0
    comentarios