Menú

La Reserva Federal baja los tipos medio punto, hasta el 1%

Finalmente, los deseos de los mercados financieros se han cumplido. La Reserva Federal de Estados Unidos aflojó de nuevo la política monetaria con la bajada de los tipos de interés del 1,5 al 1 por ciento. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) seguirán su estela en las próximas semanas.

Finalmente, los deseos de los mercados financieros se han cumplido. La Reserva Federal de Estados Unidos aflojó de nuevo la política monetaria con la bajada de los tipos de interés del 1,5 al 1 por ciento. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) seguirán su estela en las próximas semanas.

(Libertad Digital) La decisión del Comité del Mercado Abierto del Banco Central de EEUU era ampliamente esperada por los mercados bursátiles, que ya habían anticipado la medida con fuertes alzas. Ayer martes Wall Street cerró con una subida del 11 por ciento.

Además, la Reserva Federal anunció  la creación de una nueva línea de crédito en colaboración con los bancos centrales de México, Brasil, Corea del Sur y Singapur para mejorar la liquidez en los mercados financieros.

En virtud de esta iniciativa, la Fed proveerá a cada uno de los bancos centrales hasta 30.000 millones de dólares a cambio de reservas en las monedas de los otros países

La bajada de tipos se produce poco después de que los principales bancos centrales del mundo, liderados por la Fed y el Banco Central Europeo, acordaran aplicar una rebaja de medio punto en sus respectivos países. El BCE ya ha anunciado que podría también bajar los tipos en noviembre.

Además, el Banco de Japón (BOJ) podría recortar este viernes los tipos de interés en un cuarto de punto para impulsar la economía nipona, afectada por la crisis económica global, según informó la agencia local Kyodo.

Desde 2007, la institución había optado por mantener los tipos de interés en ocho ocasiones y por bajarlos en siete reuniones consecutivas, además de la decidida a principios de este mes.

Un año de bajadas

Con la bajada de hoy, el precio del dinero se sitúa en el mínimo histórico del 1 por ciento que alcanzó el 25 de junio de 2003, y la Fed vuelve a apostar por la senda descendente que inició hace más de un año con el estallido de la crisis de las hipotecas subprime.

En su comunicado, la Reserva resaltó que "el ritmo de actividad económica parece haber aminorado notablemente debido en gran medida a una disminución en el gasto de los consumidores".

"A la luz de las bajadas en los precios de la energía y otras materias primas, y las perspectivas más débiles para la actividad económica, el Comité espera que la inflación se modere en los trimestres venideros a niveles coherentes con la estabilidad de precios", añadió.

En una medida alcanzada también por unanimidad, la Junta de Gobernadores aprobó una disminución de medio punto, al 1,25 por ciento, en la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.

Agresiva política monetaria

Esta nueva rebaja en EEUU certifica que el organismo que preside Ben Bernanke pondrá en marcha una agresiva política monetaria en los próximos meses, con el objetivo de seguir facilitando crédito y liquidez al sistema financiero.

De hecho, los analistas no descartan que EEUU cuente con un interés próximo al 0% en 2009. Una nueva rebaja por debajo al 1 por ciento podría derivar la estrategia de Bernanke hacia el uso de nuevos mecanismos para facilitar liquidez, como por ejemplo la compra directa de bonos hipotecarios para reducir el coste de financiación de los hipotecados e, incluso, la adquisición de letras del Tesoro para tratar de expandir nuevamente el crédito, informa Bloomberg.
 
"Si es necesario poner en marcha nuevos estímulos económicos, la Fed comprará deuda pública" para tratar de mantener reducido el coste de los préstamos, según Adam Posen, subdirector del Peterson Institute for International Economics. Una medida que, en la práctica, equivaldría a convertir la "deuda del Estado en la emisión de nuevo dinero", añade.
 
La Fed comprará más deuda pública
 
Hasta el momento, la Reserva Federal ha puesto en marcha hasta un total de 11 programas distintos con el fin de facilitar liquidez complementaria a los bancos de EEUU, más allá de la compra directa de acciones (nacionalización parcial de la banca).
 
Como consecuencia el volumen de créditos concedido por la Fed, debido a los rescates de AIG o Bear Stearns, entre otros, se ha duplicado en apenas un año, desde los 873.000 millones de dólares hasta los 1,77 billones la pasada semana.
 
Además, la Fed ha garantizado los fondos de pensiones en EEUU con una inyección de 540.000 millones de dólares, y ha aprobado un programa con el fin de comprar hasta un máximo de 1,8 billones de dólares de papel comercial. ¿Resultado? "El balance de la Fed ha registrado un incremento sorprendente", advierte Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs en EEUU.
 
Tipos próximos al 0 por ciento
 
Durante la crisis financiera sufrida por Japón a lo largo de la década de los 90, el balance del Banco Central japonés llegó a representar hasta el 30 por ciento del PIB del país para bombear dinero a la economía, con el fin de combatir la deflación y el colapso bancario.
 
Desde entonces, la economía nipona a ha registrado un prolongado estancamiento económico que dura ya más de una década. El balance de la Fed representa ya el 12 por ciento del PIB de EEUU.
 
Además, las autoridades japonesas también pusieron en práctica una agresiva política monetaria, llegando incluso a fijar el tipo de interés muy próxima al 0 por ciento. Dicha estrategia se prolongó durante cinco años, antes de que el banco central aumentara su tasa de referencia al 0,5 por ciento.
 
En este sentido, los analistas no descartan que, ante la inminente recesión que sufrirá el país, Bernanke insista en recortar tipos hasta cuotas muy próximas al 0 por ciento durante 2009. Esta tasa se podría alcanzar "a mediados del próximo año", según el economista del HSBC Ian Morris.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios