Menú

Far Cry 2: un Grand Theft Auto selvático

La selva es un lugar peligroso y adverso; también la virtual. Sin embargo, nunca lo había sido tanto como en Far Cry 2 (Xbox 360, PS3 y PCs) porque nunca había sido tan real.

0
La selva es un lugar peligroso y adverso; también la virtual. Sin embargo, nunca lo había sido tanto como en Far Cry 2 (Xbox 360, PS3 y PCs) porque nunca había sido tan real.

LD (Otr/press-Carlos Hergueta) El gigante francés UbiSoft lanza un brillante shooter en primera persona que puede presumir de ser uno de los que más libertad de acción ha ofrecido nunca al jugador, si no el que más. Su diseño, que permite interactuar con casi cada objeto, planta, animal y habitante de la zona, sus más de 50 kilómetros cuadrados de escenario y el imprescindible uso de vehículos ponen la guinda.

Far Cry se convirtió en uno de los mejores juegos de disparos en primera persona de Xbox, con un redondo apartado técnico arropado por un sólido planteamiento. El jugador podía –y debía– sorprender al enemigo haciendo uso de la libertad que le ofrecía el escenario. Sin embargo, en aquel existía cierta linealidad, algo que no ocurre en la secuela. Los conflictos armados le sirven para desplegar una libertad de acción que bien le valdría el calificativo de "Grand Theft Auto en primera persona y en un entorno selvático".

Según el informe Alerta 2008 elaborado por la Escola Cutura de Pau de Barcelona, en 2007 tuvieron lugar 30 conflictos armados, de los cuales 28 seguían activos al terminar el año. De éstos, la mayoría se produjeron en Asia y África. En el continente negro, 18.000 millones de dólares se pierden cada año en estas contiendas y en todo el mundo hay 550 millones de armas de fuego. Los llamados señores de la guerra trafican con estas armas, este dinero y las vidas por el camino y el objetivo en Far Cry 2 es darles caza.

Situado en una ficticia zona africana de 50 kilómetros cuadrados de extensión, el juego permite elegir entre 9 cazarrecompensas con un objetivo: cazar al Chacal, un misterioso personaje que ha reavivado las hostilidades entre dos guerrillas. Todo está sumido en el caos y el propio jugador se ve afectado por la malaria, que debe controlar con medicamentos, y que afecta a su rendimiento.

Cuando el protagonista llega al escenario del juego cae en una trampa del Chacal y es rescatado por una tribu para la que comienza a trabajar. Sin embargo, cuando avanza la partida el usuario es libre de hacer lo que le venga en gana: trabajar para una u otra guerrilla en el orden que desee hasta alcanzar su objetivo. En su camino encontrará decenas de armas con las que dar cuenta de los inteligentes enemigos: metralletas, escopetas, pistolas, granadas, morteros, lanzacohetes y el espectacular lanzallamas, entre otros. Éstas sirven para demostrar la increíble interactividad del juego, que permite destruir o prender casas, árboles, plantas, coches...

Un juego muy realista

Además del detallado apartado gráfico, los efectos de audio, la banda sonora o el doblaje al castellano, el realismo de Far Cry 2 también se deja notar en pequeños detalles: si nos hacemos con armas muy usadas se podrán encasquillar en el peor momento, los coches pueden estropearse y ser reparados, debemos curar nuestras heridas extrayendo balas y aplicando un vendaje... Todo por no hablar de los efectos climatológicos que se generan aleatoriamente o los ciclos de día y noche que permiten afrontar las misiones a cualquier hora del día. Con lo fácil que sería perderse, también hay un mapa y un GPS a los que no hay que perder de vista.

Por si el modo historia no fuera suficiente atractivo para los jugadores, Far Cry 2 ofrece unas completas posibilidades gracias a internet. Permite partidas online para hasta 16 jugadores en cuatro modos de juego diferentes. Además, incorpora un completísimo editor de escenarios que se pueden compartir en red y ser puntuados por otros usuarios.

Crytek, responsables del reciente Crysis para PCs, fueron los creadores del primer Far Cry, que recibió muy buenas críticas y apareció tanto en la primera Xbox como en Xbox 360, con el sobrenombre Instincts. De esta entrega se ha hecho cargo UbiSoft Montreal, estudio responsable nada menos que de joyas como Assassin's Creed o Prince of Persia.

Far Cry 2 ya está disponible para las consolas Xbox 360 y Playstation 3 a un precio de 69,95 euros y para ordenadores a un precio de 49,95 euros. Tiene una calificación para mayores de 16 años, según el código de regulación PEGI.

En Tecnociencia

    0
    comentarios