Menú

Rajoy, sobre una posible reconciliación con UPN: "El tiempo lo dirá"

Tras su espantada en el Congreso y dos días después de la teórica ruptura con UPN, Rajoy afirma que "el tiempo dirá" si es posible una reconciliación con los regionalistas ya que "nuestra disponibilidad de hablar se va a mantener en el tiempo". Por su parte, Sáenz de Santamaría daba un toque de atención a los diputados: "el que no quiera venir al Congreso que renuncie a su escaño".

SORAYA: "El que no quiera venir al Congreso que renuncie"
"Yo sigo en el Grupo Popular"
Sede virtual del PP en Navarra
Tras su espantada en el Congreso y dos días después de la teórica ruptura con UPN, Rajoy afirma que "el tiempo dirá" si es posible una reconciliación con los regionalistas ya que "nuestra disponibilidad de hablar se va a mantener en el tiempo". Por su parte, Sáenz de Santamaría daba un toque de atención a los diputados: "el que no quiera venir al Congreso que renuncie a su escaño".
(Libertad Digital) El presidente del PP ha hablado en Onda Cero de la teórica ruptura con sus aliados navarros 48 horas después de que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, anunciara la refundación del partido en Navarra. En opinión de Mariano Rajoy, el balance de la coalición entre populares y regionalistas es positivo -"yo estoy muy contento"- ya que "defendemos los mismos principios, las mismas ideas".
 
El problema, agrega, llegó con la votación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que UPN "decidió romper con el pacto". Sin embargo, Rajoy no cierra las puertas a un posible entendimiento: "el tiempo lo dirá". "Nuestra disponibilidad de hablar se va a mantener en el tiempo", asegura.
 
"Nuestra disponibilidad a hablar, puesto que pensamos lo mismo de los temas importantes, se va a mantener en el tiempo, pero tengo que crear el PP en Navarra porque cuando se ha debatido la ley más importante del año, los votantes del PP que hay en Navarra no estaban en las Cortes Generales y el PP es un partido con ámbito y voluntad nacional", aseveró.
 
En este sentido, afirma que, si bien es cierto que Miguel Sanz ha anunciado que dejará la presidencia de los regionalistas, lo importante es "la voluntad de UPN" y que les den "una garantía de lo que van a hacer". No obstante, no esconde sus buenas relaciones con Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona y presumible sustituta de Sanz: "yo le tengo el máximo respeto, tiene crédito, tiene prestigio, y lo ha hecho muy bien en Pamplona, pero yo al final tendré que entenderme con UPN, no con una persona en concreto".
 
La situación del PP
 
Mariano Rajoy también ha vuelto a hacer balance de la situación del partido tras el Congreso de Valencia. Dice, con respecto a la legislatura pasada, que "eran momentos diferentes". "Lo que hemos hecho ahora es reafirmar nuestras ideas, renovar, y creo que nos hemos abierto al conjunto de la sociedad, estoy muy a gusto, muy cómodo", sentencia.
 
Sobre su candidato a las elecciones europeas, revela que ya lo tiene elegido pero que todavía no lo va a desvelar: "estamos hablando de unas elecciones que se celebrarán en junio del año que viene". Aunque augura: "será un tema a satisfacción de todos".
 
La polémica ponencia de Coalición Canaria
 
En declaraciones a Onda Cero, Rajoy también ha dicho que es evidente que si Coalición Canaria planteara en el Parlamento al PP que apoyara algún asunto de los que se plantean en la ponencia, "es evidente" que no lo apoyarían.

Tras señalar que "la soberanía es del conjunto del pueblo español", por lo que las decisiones sobre lo que sea España las toma el conjunto del pueblo español", Rajoy ha declarado que no está "a favor de una relación bilateral entre iguales entre una comunidad autónoma y España".

Según el líder del Partido Popular, su opinión es compartida por la "inmensa mayoría de CC", pero ha insistido en que su posición es "nítida, clara y perfectamente entendible", y ha recordado que el PP mantiene un pacto de gobierno con Coalición Canaria y "en absoluto se habla de todos esos asuntos".

Temas

En España

    0
    comentarios