Menú

El desplome del consumo y el precio del crudo reducen la inflación al 3,6%

Las ventas al por menor se desplomaron en octubre por séptimo mes consecutivo (un 7,2%, una vez eliminado el efecto inflación y el de calendario). Esta caída del consumo unida a la bajada del precio del crudo han llevado al IPCA hasta el 3,6%. Solbes dice que se "va moviendo el cotarro".

Séptimo desplome consecutivo de las ventas
La confianza europea cae al nivel de 1993
Las ventas al por menor se desplomaron en octubre por séptimo mes consecutivo (un 7,2%, una vez eliminado el efecto inflación y el de calendario). Esta caída del consumo unida a la bajada del precio del crudo han llevado al IPCA hasta el 3,6%. Solbes dice que se "va moviendo el cotarro".
LD (A.Díaz) Cuando cae la actividad económica y aumenta el paro, como está sucediendo en los últimos meses, lo normal es que baje el consumo, más aún si los españoles están hipotecados hasta las cejas y el Euribor sube hasta registrar máximos históricos. Si a esto le sumamos que los bancos no tiene dinero para dar créditos (debido a la crisis subprime) y que el precio del petróleo es un 50 por ciento más barato que en el mes de julio, el resultado es que la inflación comienza a aflojar.
 
Séptima caída de las ventas minoristas
 
Los indicadores del Ministerio de Economía no descartan que España entre en recesión antes de que acabe el año y los españoles, en previsión de lo que pueda suceder, están incrementando ya su tasa de ahorro.
 
El Banco de España lleva meses advirtiendo una caída del consumo. Las ventas de coches (que cayeron un 32 por ciento en septiembre) lo corroboran y las del comercio minoristas también. El pasado mes de septiembre, las ventas del comercio al por menor cayeron a precios constantes y eliminado el efecto del calendario un 7,2 por ciento. Este es el séptimo mes consecutivo que registra caídas. Las que más lo notaron fueron las pequeñas cadenas y tiendas. La mayor bajada la registraron los productos no alimenticios, un 7,2 por ciento, mientras que las de alimentos se redujeron un 3,3 por ciento.
 
Caída del precio del petróleo
 
En los últimos meses, el temor a una recesión mundial ha provocado una brusca caída del precio del petróleo. Después de superar los 140 dólares este verano, la cotización del Brent se ha quedado en menos de la mitad en sólo tres meses.  Este lunes, el barril de petróleo Brent marcó su mínimo de los últimos 21 meses, tras caer hasta el entorno de los 59 dólares, a pesar del anuncio de la OPEP de que va a recortar su producción diaria en 1,5 millones de barriles a partir de noviembre.

El Gobierno reconoce que esta bajada del precio del petróleo es responsable del 50 por ciento de reducción de la tasa del Índice de Precios de Consumo Armonizado de octubre, que según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística fue de una décima, lo que dejó el índice interanual (de los últimos doce meses en el 3,6 por ciento, el más bajo desde octubre de 2007. Este es el tercer descenso consecutivo que experimenta la tasa anual del IPCA. Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3 por ciento, este indicador ha descendido 1,7 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo.
 
Solbes dice que se "va moviendo el cotarro"
 
El vicepresidente Pedro Solbes ha lanzado las campanas al vuelo calificando este dato como "excelente" y asegurando que España necesita cifras como éstas para cambiar "un poco" la situación de "apatía" en la que se encuentra inmersa.
 
En declaraciones a RNE, Solbes señaló que datos como éste, o la bajada de los tipos de interés o el Euribor "van moviendo un poco el cotarro" y demuestran que estamos en una situación "difícil", pero de la que "también se sale".
 
Además, el titular de Economía señaló que la bajada de la inflación podría dar "más margen" al Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos, algo que, en su opinión, sería "positivo" porque ayudaría a generar más actividad económica, daría más recursos a los ciudadanos y mejoraría su capacidad de consumo.
 
Con el dato de octubre, Solbes indicó que podría esperarse una reducción de "varias décimas" en el diferencial de precios entre España y la Unión Europea, lo que pone al país "en la buena senda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios