Menú

La confianza económica en la UE registra su peor dato desde 1993

La confianza de empresas y consumidores continuó su descenso en octubre y alcanzó su peor registro desde 1993, tanto en el conjunto de la Unión Europea como en los países del euro, según informó este jueves la Comisión Europea en un comunicado.


La confianza de empresas y consumidores continuó su descenso en octubre y alcanzó su peor registro desde 1993, tanto en el conjunto de la Unión Europea como en los países del euro, según informó este jueves la Comisión Europea en un comunicado.
LD (EFE) El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) bajó 7,4 puntos en los Veintisiete, hasta los 77,5 puntos, mientras que en la Zona del Euro cayó 7,1 puntos, para situarse en 80,4 puntos. La confianza cayó "considerablemente" en todos los sectores de la UE y de la Zona Euro y el índice global registró su peor marca en quince años. Dicho indicador avanza el comportamiento que tendrá el consumo en los próximos meses.

El indicador de la confianza en los servicios alcanzó, por su parte, su peor nivel desde su puesta en marcha hace doce años. La Comisión señaló que a pesar de que la confianza en la industria y la construcción también descendió significativamente en octubre, aún se mantienen claramente por encima de sus peores marcas, registradas en 1992 y 1993 respectivamente.
 
Empeoran las perspectivas para los próximos 12 meses

Todos los países de la UE mostraron un retroceso de la confianza en octubre, pero los Estados miembros donde se produjo el mayor deterioro fueron Holanda (-11,3 puntos menos), Francia (-6,5 puntos), Italia (-6,1), Reino Unido (-5,7), Polonia (-5,1), Alemania (-4,8) y España (-3,5). El indicador se situó, con diferencia, por debajo de su media a largo plazo en todos estos países excepto en Polonia.

En cuando a las expectativas de empleo, éstas continuaron empeorando en la industria y los servicios en la totalidad de la UE, y también los consumidores vaticinaron un aumento del paro. Las previsiones sobre los precios de venta en la UE, tanto en la industria como en la construcción, cayeron significativamente, mientras que las expectativas de los consumidores para los próximos doce meses se hundieron aún más. No obstante, la zona euro está al borde de la recesión económica (dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativo).

Desconfianza récord en los servicios financieros

El indicador de la confianza de los servicios financieros, no incluido en el ISE, también registró una bajada importante en la UE y en la Zona del Euro hasta alcanzar su nivel más bajo desde su creación en 2006.

Asimismo, la encuesta trimestral del sector manufacturero, llevada a cabo en octubre, refleja que la capacidad de utilización cayó notoriamente hasta una marca inferior a su media a largo plazo en la UE y en los países del euro. Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) de la zona euro, también publicado este jueves, registró un descenso hasta sus niveles de 2001, lo cual sugiere, según Bruselas, que la actividad industrial continúa perdiendo fuerza, informa Efe.
 
La actividad industrial empeora

Los cinco componentes subyacentes del indicador disminuyeron y el análisis de los empresarios de la evolución de la producción y del número total de pedidos recibidos y de los pedidos para la exportación obtuvo un recorte importante. Además, su valoración de los productos finalizados en stock y de la evolución de la producción empeoró en los últimos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios