Menú

Corbacho ve "imposible" que el mercado laboral asuma el incremento de la población activa

Ante los malos datos de empleo existentes, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ve "imposible" que el mercado laboral español asuma el incremento de la población activa. A su juicio, España "tradicionalmente" amplifica el impacto del ciclo económico sobre el empleo.

Ante los malos datos de empleo existentes, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ve "imposible" que el mercado laboral español asuma el incremento de la población activa. A su juicio, España "tradicionalmente" amplifica el impacto del ciclo económico sobre el empleo.

LD (Agencias) Celestino Corbacho aseguró este jueves que es "imposible" que el mercado laboral español asuma en "las situaciones actuales" el incremento de la población activa, que está a punto de alcanzar los 23 millones de trabajadores. Durante su comparecencia, Corbacho incidió en que una de las claves del aumento del paro ha sido el fuerte aumento que se sigue registrando en la población activa, que en los últimos doce meses se ha elevado en "nada menos" que 642.600 personas, muy por encima del resto de países de la zona euro.

En ese sentido, reiteró que sobre la crisis que está atravesando España, derivada de la falta de liquidez en los mercados internacionales, "existen ya pocas dudas", así como sobre sus efectos de estas "causas fundamentalmente importadas y ajenas al ámbito laboral". Asimismo, advirtió de que España "tradicionalmente" amplifica el impacto del ciclo económico sobre el empleo.

Corbacho insistió en que el Gobierno está tomado medidas sobre esta situación "desde el primer momento", pero aseguró que muchas de ellas tendrán más efecto a medio plazo, y otras, como el plan de recolocación, "apenas han empezado a actuar".   Asimismo, incidió en que el último dato de la EPA, que sitúan la tasa de desempleo en el 11,33%, confirma que la crisis está golpeando a prácticamente todas las actividades económicas , aunque la construcción tiene un "protagonismo indudable".

Partidarios de cambiar la ley

El ministro anunció además que que si el Gobierno no se puede oponer "legalmente" al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica para los trabajadores mayores de 48 años, propondrá una reforma de la ley en la materia . Ante el rechazo del diputado de CiU Carles Campuzano al ERE de Telefónica, respondió que "no estoy de acuerdo en que a los 48 años se mande a la gente a la calle" en una empresa con "beneficios".

Corbacho compareció esta tarde en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados para analizar los últimos datos de paro y afiliación, y para informar de la evolución del diálogo social del Gobierno con los agentes sociales.

El PP responsabiliza al Gobierno de la subida del paro

Durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Trabajo, los populares han asegurado que con el Gobierno socialista cada minuto hay dos parados más en España. De hecho, José Ignacio Echaniz dijo que "la escalada del paro en España lo único que refleja es el fracaso de la política económica y social del señor Zapatero".

"Cuando el señor Zapatero vaya a una cumbre a dar lecciones sobre cómo salir de la crisis, por lo menos que no hable del empleo, porque hay cuestiones domésticas de las que es mejor no presumir", sentenció el popular. Agregó además que el PSOE "ha tirado la toalla en materia de empleo".


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios