Menú

El Gobierno de Montilla acuerda subirse el sueldo en 2009

Tras el coche tuneado de Benach, el despacho de Touriño o la remodelación del palacio de Chaves, este viernes se han presentado los presupuestos de la Generalidad en donde se prevé que los consejeros y altos cargos del gobierno de Montilla se suban los sueldos en 2009.

Tras el coche tuneado de Benach, el despacho de Touriño o la remodelación del palacio de Chaves, este viernes se han presentado los presupuestos de la Generalidad en donde se prevé que los consejeros y altos cargos del gobierno de Montilla se suban los sueldos en 2009.
L D (Europa Press) El PP facilitó los datos de retribuciones de altos cargos previstos en el proyecto para 2009, que suben respecto a las de 2008. En concreto, la retribución del presidente de la Generalidad es de 169.446 euros al año, frente a los 167.324 de 2008, y los consejeros cobrarán 127.737 euros, mientras que este año reciben 126.121 euros.
 
En cuanto a los secretarios generales, cobrarán el próximo año 93.420 euros, frente a los 92.397 de 2008. Por último, los directores generales recibirán 87.596 euros, cuando este año cobraban 86.685.
 
En rueda de prensa para anunciar la enmienda a la totalidad de las cuentas, Mejías criticó que un momento de crisis, los Presupuestos no se ajusten a la "austeridad" que toca, y que esté previsto el pago a los 242 altos cargos –entre los cuales habrá seis nuevos en 2009–. Pero fue especialmente crítica con el sueldo del gobierno catalán, que "no sólo no se congela, sino que sube", indicó.
 
La portavoz popular lamentó que el gobierno de Montilla haga oídos sordos de una práctica que han llevado a cabo muchos ayuntamientos y los propios diputados del Parlamento, lo que supone, en su opinión, una "falta de sensibilidad".
 
El diputado popular Enric Millo constató que las cuentas de la Generalidad "acentúan la crisis y apartan a Cataluña del camino de la recuperación". Coincidió con CiU en que la previsión de los ingresos es "absolutamente irreal" en base al IRPF y al Impuesto de Patrimonio. Respecto al déficit, opinó que las previsiones estarán "equivocadas" y que será mayor, pero además "ponen en riesgo el futuro de la hacienda catalana a través del endeudamiento".
 
Es más, el PP criticó que los recursos resultantes de este endeudamiento se utilicen para hacer frente al "exceso de gasto superfluo", como el incremento en plantilla, que no cuenta en el cuadro presentado por el consejero con las entidades externas a la Generalidad pero que sí reciben financiación. En cambio, lamentó la "poca valentía" del Ejecutivo catalán al afrontar el paro, cuando uno de cada cuatro españoles parados es catalán, aseguró.
 
En materia social, Mejías negó que estas cuentas sirvan para desarrollar más y mejores políticas sociales, sobre todo teniendo en cuenta que no hay nuevo modelo de financiación, el "colapso" de la sanidad, las dificultades para sacar adelante infraestructuras escolares y la situación del despliegue de la Ley de Dependencia. "Lo que hace el Govern es generar más déficit, mantener el gasto superfluo y no concentrar las prioridades donde toca", concluyó Millo, que constató que se trata de un Presupuesto de "resignación", que demuestra la "impotencia y la incapacidad" del gobierno catalán ante la crisis.

Temas

En España

    0
    comentarios