Menú

Rajoy afirma en un artículo que la refundación del PP en Navarra es "definitiva"

El líder del PP ha vuelto a utilizar un medio de comunicación para hablar de la crisis con UPN. En esta ocasión lo ha hecho en el Diario de Navarra, mediante un artículo en el que afirma que la refundación de su partido en la comunidad foral es "definitiva". A UPN, añade, le "tenderá siempre la mano". No parece tener la misma disposición Sanz, que ya habla de captar votantes del PSN e incluso de Na-Bai.

Miguel Sanz, en Cuatro
El líder del PP ha vuelto a utilizar un medio de comunicación para hablar de la crisis con UPN. En esta ocasión lo ha hecho en el Diario de Navarra, mediante un artículo en el que afirma que la refundación de su partido en la comunidad foral es "definitiva". A UPN, añade, le "tenderá siempre la mano". No parece tener la misma disposición Sanz, que ya habla de captar votantes del PSN e incluso de Na-Bai.
L D (Europa Press) Mariano Rajoy , que esta misma semana huía de las cámaras al ser preguntado por el asunto, recalca, en un artículo de opinión publicado este sábado en el Diario de Navarra , que la refundación del PP en la Comunidad foral no se lleva a cabo por "nuestro gusto sino porque las circunstancias nos lo exigen".

El objetivo es, según Rajoy, "refundar el PP en Navarra para convocar a todos aquellos que amen profundamente Navarra, a su libertad, a sus Fueros, a sus tradiciones y quieran, al mismo tiempo, participar en la construcción de un gran proyecto nacional". Para ello, van a abrir "un cauce para que los navarros participen en la aventura española, como parte indispensable del proyecto de todos los españoles, el mismo proyecto en el que hasta ahora se había integrado UPN".

Por todo ello, Rajoy se muestra convencido de que el PP de Navarra "jugará en el futuro un papel esencial como dinamizador de la Comunidad foral, en busca siempre de mayores cotas de libertad, de justicia y de solidaridad para Navarra y para España". Éste es, sentencia, su propósito y " el compromiso del PP con todos los navarros que quieran escucharnos ".

En el artículo Rajoy también hace alusión al atentado del pasado jueves contra la Universidad de Navarra y recuerda que la firmeza contra el terrorismo fue una de las razones por las que hace 17 años se firmó el pacto con UPN "muy ventajoso para ambos partidos y sobre todo para los navarros".

Mediante ese pacto, según Rajoy, "el PP renunciaba a estar presente de forma directa en Navarra, dejando a UPN completa libertad para tomar decisiones en el ámbito de Navarra y a cambio, los diputados y senadores regionalistas presentaban total apoyo a la política nacional y europea del PP y sin hacerlo a ciegas, ya que UPN participaba en la definición de dicha política" a través de sus representantes.

En este sentido, el líder del PP recalca que en los asuntos que afectaban directamente al interés de Navarra, "el PP se comprometía a defender el criterio de UPN en instituciones nacionales y europeas, y así ha sido siempre a lo largo de estos últimos 17 años". Es decir, aclara, "el PP era UPN en Navarra y UPN era el PP en Madrid y Bruselas".

A juicio de Rajoy, es este acuerdo el que ha permitido a UPN "gobernar de forma casi ininterrumpida, con avances institucionales, y sobre todo, en progreso económicos y sociales para todos los navarros".
El Partido Popular, añade, "ha demostrado hasta la saciedad su apoyo incondicional a la libertad del pueblo navarro y su voluntad de hacer frente a cualquier intento de conducirlo , contra sus deseos, a una integración política con el País Vasco". Y en este sentido, recuerda quién estuvo junto a UPN "cuando Navarra estuvo en juego en la mesa de conversaciones con ETA ", así como "la firme postura del PP que obligó al PSOE a renunciar a su propósito de instalar a los nacionalistas en el Gobierno de Navarra".

Para Rajoy, "ahora es un contrasentido que se pretenda que el PP continúe ausente en Navarra, pero sin que pueda contar en Madrid o en Bruselas con los diputados de UPN". Y lo es más, subraya, "cuando se alegan injustificadas razones de gobernabilidad o se pretende que los intereses de Navarra están reñidos con la continuidad del pacto".

Además, sostiene que le "duele" que se diga que es preferible que se rompa el pacto con el PP a que se rompa Navarra y recordó su etapa en los gobiernos de Aznar en las que "no he sido ajeno a las mejoras en el Convenio Económico, al embalse de Itoiz, ni al Canal de Navarra, ni al acuerdo marco sobre infraestructuras del año 2002, ni al proyecto del AVE, que de haberse mantenido, ya estaría llegando a Pamplona en lugar de llevar cinco años paralizado por el Gobierno socialista", concluye.

Cospedal: "No es una fuga"

Sobre el mismo asunto, pero ante los medios, ha hablado María Dolores de Cospeda l, que fue la encargada de anunciar la ruptura del pacto con UPN.  De Cospedal, que se encuentra en Melilla para asistir al X Congreso Regional del PP, ha dicho que numerosos miembros de UPN consideran que el proyecto del PP es "el mejor para Navarra", de ahí que muchos de ellos podrían unirse a ellos

De Cospedal ha declarado a los periodistas que, no obstante, no se está produciendo ninguna "fuga" de miembros de UPN hacia el PP. "UPN tenía una coalición con el PP y esa coalición se ha roto porque así lo ha querido unilateralmente UPN y sobre todo sus dirigentes", ha dicho De Cospedal, quien ha insistido en que no se trata de una "fuga", sino de una sensación de afiliados del partido navarro que consideran que el proyecto que defiende el PP es el mejor para su región.

Temas

En España

    0
    comentarios