Menú

Pedraz cree que el grupo Navarra estaba listo para atentar tras reunirse con "Txeroki"

El juez de la Audiencia Nacional ordenó este sábado el ingreso en prisión de los cuatro presuntos integrantes del grupo Navarra de ETA, detenidos el martes en Pamplona y Valencia. Según argumenta, estaban listos para atentar tras reunirse con "Txeroki" en Francia.

El juez de la Audiencia Nacional ordenó este sábado el ingreso en prisión de los cuatro presuntos integrantes del grupo Navarra de ETA, detenidos el martes en Pamplona y Valencia. Según argumenta, estaban listos para atentar tras reunirse con "Txeroki" en Francia.

L D (Agencias) Según el auto de prisión dictado por el juez, el jefe del grupo etarra, Aurken Sola, y su segundo, Xavier Rey, "formarían parte de un comando autónomo de legales –no fichados por la policía– integrado en ETA, con la suficiente formación y material necesario para el inicio de la realización de acciones de carácter terrorista".

El juez llega a esta conclusión a partir de las vigilancias policiales realizadas a estos dos detenidos que "permitieron detectar un viaje a Francia (urbanización Residence Lissardy) para, al parecer, mantener una reunión con Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki'", jefe de los pistoleros de ETA. Precisamente, esa residencia situada en Hendaya (Francia) fue registrada por las fuerzas de seguridad galas en las últimas horas con el objeto de hallar en ella evidencias de la actividad terrorista, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El auto del juez detalla además que fue la compañera sentimental de Xabier Rey, Araitz Amatria, –detenida el martes en Valencia– la que "facilitó el inmueble de la Residence Lissardy (perteneciente a su tía) para desplazamientos a Francia donde mantendrían contactos con dirigentes de ETA". "Así en el mismo se alojó Xabier junto a Aurken Sola cuando se desplazaron a Francia para mantener una cita con 'Txeroki'", añade el juez, quien además recoge otro desplazamiento de ambos detenidos "a la zona de Naurdes donde se encontraba un 'buzón'".

A partir de los interrogatorios policiales, Sola y Rey confesaron por separado que el jefe de los pistoleros de la banda, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", les confesó hace dos semanas que está implicado en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (sur de Francia) el 1 de diciembre de 2007.

La citada residencia francesa podría ser el lugar en el que los dos detenidos en Pamplona recibieron hace dos semanas en el sur de Francia un cursillo sobre el manejo de armas y explosivos, impartido por el jefe de los pistoleros de ETA. Durante el mismo, "Txeroki" les confesó que él es uno de los tres etarras que estaban en la cafetería cuando detectaron a Fernando Trapero y Raúl Centeno, sobre los que después dispararon. Respecto la identidad de los otros implicados, 'Txeroki' se limitó a trasladarles que eran "dos militantes de ETA", según la declaración de Aurken Sola y Xabier Rey.

Habitos del grupo

Pedraz destaca además los hábitos de comportamiento de Rey y Sola, que utilizaban usualmente "vehículos prestados para no desplazarse con los suyos" y "se dirigían hasta lugares apartados de la Comunidad Foral de Navarra sin motivo aparente haciendo recorridos y maniobras al objeto de detectar si estaban siendo objeto de algún seguimiento".

Asimismo, el juez explica en su auto la existencia de un cuarto trasero "ajeno a los domicilios de ambos y alquilado por Xabier Rey al que trasladaban material por la noche desde un zulo". En el registro de ese trasero se incautó material apto para la fabricación de explosivos y dos revólveres. Además en la casa de Sola se halló "unas memorias USB con contenido relacionado con ETA".

Por ello el juez considera en relación a Rey y Sola que estos hechos serían constitutivos de un delito de integración en banda terrorista, un delito de tenencia y depósito de armas, otro delito de tenencia y depósito de explosivos y un delito de conspiración para la comisión de atentados.

En cuanto Araitz Amatria, "al parecer experta informática, colaboraría con el comando ayudando o dando cobertura en sus movimientos, como concretamente facilitando la fecha, lugar y cuerpo policial de controles policiales en Pamplona (se le ocuparon anotaciones de su puño y letra)".

Por su parte, en relación al cuarto detenido, Sergio Boada, Pedraz explica que también estuvo en la Residencia Lissardy de Francia junto a Sola y Rey, quienes "le entregaron material informático pendiente de análisis". El juez considera a estos dos últimos "autores de un delito de colaboración con banda armada".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que se encuentra de guardia esta semana, tomó declaración a los detenidos desde las 9.30 hasta las 13.00 horas, después de finalizar el plazo legal de detención con que ha contado el Cuerpo Nacional de Policía para llevar a cabo sus interrogatorios.

Al término de las declaraciones, los familiares, que desde primera hora se encontraban en los aledaños de la Audiencia Nacional, accedieron hasta los calabozos de estas dependencias judiciales para despedirse de los detenidos. Minutos después abandonaban esta sede judicial, algunos de ellos con lágrimas en los ojos.

Temas

En España

    0
    comentarios