Menú

Una tía de Obama reside de forma ilegal en EEUU

Una tía de Barack Obama, una keniana que vive en un edificio de beneficencia, reside ilegalmente en Boston desde hace cuatro años. El equipo del demócrata defiende que se apliquen las leyes, pero nadie explica cómo pudo obtener la vivienda teniendo pendiente una orden de deportación.

Una tía de Barack Obama, una keniana que vive en un edificio de beneficencia, reside ilegalmente en Boston desde hace cuatro años. El equipo del demócrata defiende que se apliquen las leyes, pero nadie explica cómo pudo obtener la vivienda teniendo pendiente una orden de deportación.

LD (Agencias) El equipo del aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama dijo que el senador desconocía que una tía suya de Kenia, Zeituni Onyango, reside de forma ilegal en EEUU y defendió que se apliquen las leyes que procedan en el caso. "El senador Obama no tenía ningún conocimiento sobre el estatus migratorio de su tía y piensa que todas las leyes aplicables se deben de aplicar", dijo Federico de Jesús, portavoz de la campaña del candidato demócrata.

Los asesores de Obama se vieron obligados a reaccionar después de que la agencia Associated Press (AP) informase de que un juez había pedido a Onyango que dejase el país hace cuatro años tras rechazar su solicitud de asilo. Onyango que reside en viviendas propiedad del estado en el sur de Boston, en el estado de Massachusetts, al noreste del país, es hermanastra del padre de Obama, un economista de origen keniano ya fallecido.

La campaña de Obama también informó de que se devolverá la donación de 260 dólares hecha por Onyango a la candidatura presidencial del senador por Illinois. Las leyes federales estadounidenses prohíben que los extranjeros realicen contribuciones a las campañas. Onyango, de 56 años, forma parte de la extensa familia de Obama por parte de padre.

Su padre, Barack Obama Sr., se divorció de su madre, una antropóloga estadounidense, cuando su hijo tenía dos años y sólo volvió a verlo una vez, a los 10 años, durante una breve visita a Estados Unidos. Barack Obama Sr. tuvo siete hijos más con tres mujeres distintas y murió en un accidente de automóvil en 1982.

Obama se crió entre Indonesia y Hawai, donde todavía residen sus abuelos maternos, y no conoció a su familia por parte de padre hasta hace 20 años cuando viajó a África. Fue entonces cuando conoció a la "tía Zeituni" como se refiere a ella en su libro autobiográfico "Dreams From My Father" (Sueños de mi padre). En la obra, Obama relata que su tía fue la primera en darle la bienvenida a Kenia durante su primera visita al país en 1988. Obama realizó una segunda visita a Kenia con su ahora esposa Michelle en el año 1992. "Bienvenido a casa, me dijo Zeituni, besándome en ambas mejillas", recuerda Obama.

Onyango visitó a Obama y a su familia en Chicago hace unos nueve años con un visado de turista a invitación del senador. La tía de Obama también estuvo presente en la ceremonia del 2004 en la que juró su cargo como senador, según del equipo, que asegura que el candidato demócrata no le ayudó a conseguir el visado de turista ni conocía los detalles de su estancia en el país. La última vez que el candidato presidencial habría tenido noticias de su tía habría sido hace dos años cuando lo llamó para decirle que estaba en Boston, aunque Obama no la visitó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios