Menú

Solbes anunciará qué bancos recurren a las ayudas cuatro meses después de concederlas

Los ciudadanos conocerán los nombres de las entidades financieras que recurran a la ayuda estatal cuatro meses después de que se conceda. El vicepresidente Solbes dará cuenta de ello en sus comparecencias cuatrimestrales, en el Congreso de los Diputados. El PP lo ha apoyado.

Los ciudadanos conocerán los nombres de las entidades financieras que recurran a la ayuda estatal cuatro meses después de que se conceda. El vicepresidente Solbes dará cuenta de ello en sus comparecencias cuatrimestrales, en el Congreso de los Diputados. El PP lo ha apoyado.
(Libertad Digital) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, revelará en sus comparecencias cuatrimestrales en el Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros, el nombre de las entidades que se acojan al mismo.
 
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien aseguró que el Gobierno garantizará la "máxima transparencia" en el funcionamiento del Fondo, dotado con 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones.
 
De este modo, Solbes informará de la distribución exacta del fondo y del nombre de las entidades que se hayan beneficiado del mismo hasta la fecha. Vegara dejó claro que el fondo está abierto a "todas las entidades", incluidos los establecimientos financieros de crédito, y que las condiciones de acceso al sistema de subastas estarán basadas en reglas "claras y preavisadas".
 
El Partido Popular ha apoyado esta "transparencia"
 
Esta era la transparencia que con tanta insistencia pedía el líder de la oposición, Mariano Rajoy, poco después de reunirse con el presidente Zapatero en La Moncloa. Durante el Pleno del Congreso en el que se aprobó el rescate financiero a la banca, Rajoy mostró su apoyo al Gobierno, pero volvió a insistir en la necesidad de control y transparencia. Ahora conocemos, por fin, cual era esa idea de transparencia.
 
Según publica el diario El Mundo, el Gobierno y el Partido Popular están de acuerdo en publicar, transcurridos unos meses, los nombres de los bancos y las cajas que se beneficien del nuevo fondo de rescate del Estado. El diputado del PP, Álvaro Nadal: "Lo importante es que el momento en que se desvelen los nombres se eviten tensiones en el mercado o alarma entre los depositantes", es decir, evitar que los clientes de las entidades que participen en el Plan retiren sus depósitos por falta de confianza.
 
Nadal ha negociado los detalles de la creación del Fondo con el secretario de Estado de Economía, David Vegara, tras el acuerdo alcanzado entre el coordinador económico popular Cristóbal Montoro y el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.
 
Según este rotativo, que cita fuentes autorizadas del Ministerio de Economía y Hacienda: "no se publicarán los nombres el mismo día de la subasta, porque sería un estigma para las entidades afectadas".
 
Tanto Gobierno como PP temen que si existe un exceso de transparencia, los bancos y las cajas no se atreverán a pedir la ayuda y las subastas lleguen a quedar desiertas, con lo que la medida estelar organizada en España para ayudar al sector sería totalmente estéril.
 
El sistema de subastas es la fórmula elegida para que el Fondo de Activos Financieros compre aquellos bonos y cédulas que los bancos y cajas españolas no logran vender como antes en el mercado financiero internacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios