Menú

El CGPJ mediará entre empresas y acreedores para ayudar a los juzgados

El CGPJ estudia crear un servicio de mediación entre empresas y acreedores para intentar resolver los conflictos sin necesidad de intervención judicial y evitar el colapso de los juzgados de lo mercantil.

El CGPJ estudia crear un servicio de mediación entre empresas y acreedores para intentar resolver los conflictos sin necesidad de intervención judicial y evitar el colapso de los juzgados de lo mercantil.

L D (EFE) Así lo han anunciado este lunes en Valencia el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y su portavoz, Gabriela Bravo, quienes esperan que este proyecto pueda ponerse en marcha el próximo año. En declaraciones a los periodistas, De Rosa ha precisado que se trata de una iniciativa similar al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) que existe en el ámbito del derecho laboral.

En este caso sería una "actuación previa" de mediación entre empresarios y acreedores para procurar que "sólo vaya a concurso aquello que requiera una intervención judicial". Según ha expuesto Bravo, los datos estadísticos revelan una "línea ascendente imparable" en el número de expedientes judiciales mercantiles de cara al 2009, con un posible aumento del 300 por cien en algunas zonas, "muchos más de los que se puede asumir".

Ante esta situación, el último pleno del CGPJ, celebrado el pasado jueves, acordó establecer "medidas de choque frente a necesidades imperiosas" como las detectadas en los juzgados de lo mercantil, a los que la crisis económica está "conduciendo a un colapso" que podría tener "unas consecuencias muy gravosas".

Por ello, el Consejo ya ha fijado unas fechas para emitir los "correspondientes informes" sobre la viabilidad de esta iniciativa, que podría aplicarse de forma "pionera" en la Comunitat Valenciana. Según Bravo, el CGPJ tiene "una gran voluntad de liderar" las reivindicaciones para conseguir que la Justicia sea "un verdadero servicio" y no "un servicio lleno de carencias", por lo que mantendrá reuniones periódicas con las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y con el Ministerio.

También hay "una voluntad muy importante" por parte del Gobierno central que "se percibe desde el Consejo" para "buscar soluciones" y "sacar a la Justicia de este pozo en el que se encuentra".

Temas

En España

    0
    comentarios