Menú

CARA A CARA entre Moragas y López Aguilar tras el triunfo de Obama

Debate en caliente del popular Jorge Moragas y el socialista López Aguilar sólo horas después del triunfo de Obama. El primero ha dicho del candidato demócrata que "está situado casi a la derecha del PP". "Zapatero no ha echado de menos visitar la Casa Blanca en estos cuatro años", ha espetado el candidato del PSOE al Parlamento Europeo.

Debate en caliente del popular Jorge Moragas y el socialista López Aguilar sólo horas después del triunfo de Obama. El primero ha dicho del candidato demócrata que "está situado casi a la derecha del PP". "Zapatero no ha echado de menos visitar la Casa Blanca en estos cuatro años", ha espetado el candidato del PSOE al Parlamento Europeo.
LD (Pablo Montesinos) El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, se ha mostrado encantado con el triunfo del candidato demócrata, Barack Obama. "Es el sueño de que lo improbable es posible", ha asegurado. La música "suena bien" para el dirigente popular, pero advierte que se tendrá que enfrentar a un panorama claramente adverso: los conflictos de Irak y Afganistán y la crisis económica.
 
Moragas ha centrado buena parte de su discurso a las relaciones bilaterales con España. Dice que la victoria de Obama "es una gran oportunidad para España" y para que "el Gobierno socialista recupere una interlocución con Estados Unidos". El objetivo, agrega, es acabar con la "anomalía lamentable" que lideró José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura. En este sentido, insta al jefe del Ejecutivo a una "obligada rectificación" y se pregunta: "¿Qué le dirá el señor Zapatero cuando Obama le pida más esfuerzos, más recursos y más soldados para Afganistán?".
 
El representante popular augura que el primer presidente negro va actuar "con absoluta firmeza" ya que "tendrá que hacerlo con determinación". "No va a ser débil, él ya dijo que no dudaría en bombardear Pakistán si no había colaboración, esa es la realidad, otra cosa es que guste decirlo de forma distinta", afirma.
 
En el marco económico, Moragas ve "muchos interrogantes" en la estrategia de Obama y vuelve a hablar de España para reiterar "el apoyo del PP para que España esté dignamente representada" en la cumbre de Washington, que estará presidida por el todavía presidente estadounidense, Bush.
 
Obama, ha continuado, es "un poco de todos, una expectativa, una ilusión por el cambio". Sin embargo, "hay que recordarle a la sociedad que Obama está a favor de la pena de muerte, en contra de los matrimonios homosexuales, etcétera". O lo que es lo mismo, "Obama está situado casi a la derecha del PP".
 
López Aguilar: "Obama ha sido capaz de romper muchas barreras"
 
En turnos de no más de cinco minutos, el candidato del PSOE a las elecciones europeas no ha dudado en ensalzar, una y otra vez, la figura del candidato demócrata. Obama "ha sido capaz de romper muchas barreras, el voto importa y puede cambiar las cosas", ha dicho al comienzo de su intervención.
 
Juan José López Aguilar ha negado que existieran unas malas relaciones con Estados Unidos sino "un desencuentro" entre el presidente Zapatero y el estadounidense. "Lo importante es que la relación es muy sólida y eso se va a comprobar en los próximos años", ha añadido, para después apuntar: "Zapatero no ha echado de menos visitar la Casa Blanca en estos cuatro años".
 
El socialista, que en todo momento ha engrandecido el discurso demócrata frente al republicano, no ha dudado en criticar duramente a la mano derecha de John Mc Cain, Sarah Palin; una mujer "no preparada y distante" y cuya candidatura produjo "preocupación pues podría haber ocupado la Casa Blanca".
 
En su turno de intervención, también ha alabado las pretensiones del Obama de hacer uso del Estado en la crisis económica. "Cree en la capacidad reguladora del Estado", asegura. En este sentido, asevera que es necesaria "la intervención del Gobierno" para salir de la complicada situación internacional.
 
"Obama representa la ruptura de muchos prejuicio a escala global, aquí hay un mensaje enormemente rompedor que ha sido abrazado por una mayoría rotunda", ha sentenciado, concluyendo así el cara a cara con el popular Jorge Moragas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios