Menú

Obama logra la presidencia de EEUU y los demócratas la mayoría en las Cámaras

Jornada triunfal para el Partido Demócrata. Barack Obama ha logrado este martes hacerse con la presidencia de EEUU tras derrotar con solvencia a su rival republicano, John McCain. Además, los demócratas también se han asegurado la mayoría absoluta en el Senado y en la Cámara de Representantes y han ganado además al menos seis de los once cargos de gobernadores que estaban en juego en la jornada electoral.

Así fue la madrugada electoral en LD
Barak Obama, el primer presidente negro de EEUU
Jornada triunfal para el Partido Demócrata. Barack Obama ha logrado este martes hacerse con la presidencia de EEUU tras derrotar con solvencia a su rival republicano, John McCain. Además, los demócratas también se han asegurado la mayoría absoluta en el Senado y en la Cámara de Representantes y han ganado además al menos seis de los once cargos de gobernadores que estaban en juego en la jornada electoral.
L D (Agencias) Los datos oficiales difundidos indican que Obama ya ha asegurado 349 votos electorales (casi 62,5 millones de votos, el 52 por ciento) tras el escrutinio del 95 por ciento de los votos en el conjunto de la nación, frente a los 163 (unos 55,3 millones de votos, el 47 por ciento) de su rival, el republicano John McCain. Obama ha arrasado en el noreste del país y ha obtenido una victoria prácticamente unánime en la capital federal, Washington DC, con el 93 por ciento de los votos. Asimismo, ha conseguido una muy amplia victoria en los Estados de Illinois (del que es senador), Hawaii (donde nació) y California.
 
Las cifras son particularmente contundentes en algunos estados. En el noreste, Obama obtiene el 67 por ciento de los votos en Vermont, el 62 por ciento en Massachusetts, el 60 por ciento en Connecticut, el 63 por ciento en Rhode Island, el 62 por ciento en Delaware, el 61 por ciento en Maryland, el 57 por ciento en Nueva Jersey, el 58 por ciento en Maine y el 62 por ciento en Nueva York. Los datos más demoledores se registraron en el distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, con un 93 por ciento de los votos.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(En azul, los estados demócratas; en rojo, los republicanos)
 
Obama ha conseguido también un resultado aplastante en el Estado del que aún es senador, Illinois, con un 61 por ciento de los votos. En Hawaii, donde nació en 1961, el candidato demócrata ha obtenido el 72 por ciento de los votos. En California el porcentaje de votos para el presidente electo ha sido del 61 por ciento. Destacan, además, las diferencias conseguidas por Obama en Estados que anteriormente estaban en poder de los republicanos, como en Nuevo México, con quince puntos porcentuales; Utah, con doce puntos a favor, o Iowa, con nueve.
 
Los republicanos han obtenido victorias destacadas, con alrededor de 20 puntos porcentuales de diferencia a su favor, en Estados como Arkansas, Kentucky, Wyoming, Oklahoma, Utah, Idaho y Alaska (62 por ciento frente a 36 para Obama), donde ejerce de gobernadora la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin. En Arizona, el Estado del que McCain es senador, la victoria de éste ha sido de nueve puntos (54 a 45 por ciento).
 
Mayoría absoluta en las cámaras
 
No sólo han ganado la carrera hacia la Casa Blanca sino que también los demócratas se han asegurado la mayoría absoluta en el Senado y en la Cámara de Representantes en las elecciones.
 
En el Senado, donde se renovaba un tercio de la Cámara, los demócratas han ganado 17 escaños, lo que les permite alcanzar un total de 56, y los republicanos 14, hasta un total de 40. Aún quedan cuatro escaños por decidir. El número de senadores requerido para la mayoría absoluta es de 51. En la Cámara de Representantes, en la que se renovaban todos los escaños, los demócratas obtienen 251 asientos, muy por encima de los 171 de los republicanos. A falta de 13 escaños por dilucidar, este resultado otorga al partido del presidente electo una amplísima mayoría, con al menos 33 asientos por encima de la mayoría absoluta.
 
Seis de once gobernadores ganados
 
Los demócratas han ganado además al menos seis de los once cargos de gobernadores que estaban en juego en la jornada electoral. A falta del resultado del estado de Washington, los demócratas mantienen sus cargos en cinco estados y han logrado arrebatárselo en Misuri a los republicanos, que han vencido en cuatro estados. Allí, el demócrata Jay Nixon derrotó a Kenny Hulshof, con lo que los demócratas suman hasta ahora 29 gobernadores, frente a los 19 republicanos y a la espera del escrutinio final de Washington.
 
Beverly Perdue se convirtió en la primera mujer elegida gobernadora en Carolina del Norte y mantuvo para los demócratas la administración de un estado que han gobernado durante 88 de los últimos 100 años. Los gobernadores demócratas de Montana, Virginia Occidental y Nuevo Hampshire fueron reelegidos, mientras que en Delaware fue elegido el demócrata Jack Markell, que logró mantener el gobierno del estado para su partido. En Indiana, el republicano Mitch Daniels fue reelegido con un margen cómodo de votos, como sucedió en Vermont con el también republicano Jim Douglas. Los gobernadores republicanos de Dakota del Norte y Utah se aseguraron asimismo otro mandato.
 
El resultado pendiente es el del estado de Washington, donde la gobernadora demócrata Chris Gregoire y su rival republicano Dino Rossi deberán aguardar los escrutinios de los votos enviados por correo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios