Menú

Pajín augura que Obama y Zapatero serán "grandes aliados"

La clase política española sigue valorando la victoria de Barack Obama en las elecciones de EEUU. Leire Pajín ha augurado que el presidente electo estadounidense y Zapatero "van a ser grandes aliados" y confía en "una nueva agenda internacional" del país más poderoso del mundo.


Así fue la madrugada electoral en LD
Obama, primer presidente negro de EEUU
Celebración demócrata
Dirigentes de todo el mundo felicitan a Obama

La clase política española sigue valorando la victoria de Barack Obama en las elecciones de EEUU. Leire Pajín ha augurado que el presidente electo estadounidense y Zapatero "van a ser grandes aliados" y confía en "una nueva agenda internacional" del país más poderoso del mundo.
(Libertad Digital) En "Los desayunos" de TVE, la secretaria de organización del PSOE ha felicitado a Barack Obama, tras su incuestionable triunfo electoral. Para Leire Pajín, "hemos vivido un momento de ilusión y felicidad" y "ahora hay que desearle que cumpla sus compromisos". No duda que pueda "tirar para adelante" pese a la crisis económica y los conflictos abiertos en Irak y Afganistán.
 
Sobre las relaciones bilaterales con España, la dirigente socialista augura que Obama y Zapatero "van a ser grandes aliados" y está "convencida" de que "va a haber un encuentro" entre ambos presidentes. Con respecto a la anterior legislatura, afirma que hubo "numerosos encuentros bilaterales" pese a que el jefe del Ejecutivo nunca fue recibido en la Casa Blanca. "Las relaciones están ahí, formamos parte de la OTAN", argumenta.

La socialista subrayó que lo importante para que España acuda a la cumbre de Washington es "el peso que tiene como país", así como todas las gestiones diplomáticas que se están llevando a cabo y que "van bien". "Diré más, Estados Unidos tiene mucho que decir, pero no es el único que decide el formato", ha continuado la dirigente del PSOE quien ha recordado que "la UE en pleno" y "cada vez más países" de Iberoamérica y el Mediterráneo "quieren tener mucho que decir sobre cómo es esa reunión" y "que un país como España esté".

También se ha mostrado convencida de que Obama cambiará la agenda internacional de EEUU ya que en "su mirada al mundo" tienen cabida los países en vías de desarrollo y subdesarrollados. También se muestra ilusionada por el posible cierre de Guantánamo y la retirada de las tropas norteamericanas de Irak. Dice que el presidente electo tendrá una agenda "más cercana" a la Unión Europea.
 
Otra de las cosas que van a cambiar, según la secretaria de organización del PSOE, son las relaciones de EEUU con respecto a Cuba. Explica que existe "un matiz muy importante" en el discurso de Obama, basado en "una actitud de diálogo muy diferente con respecto a Cuba".
 
Ya en otro orden de cosas, Leire Pajín también ha valorado la última encuesta del CIS, que da un empate exacto entre PP y PSOE. En su opinión, hay que tener en cuenta dos elementos clave: "Zapatero es el más valorado y Rajoy vuelve a bajar en valoración y los españoles están preocupados por la crisis pero una gran mayoría sigue confiando en el Gobierno".
 
Por último, también ha valorado el "intachable papel" de la Reina. Según dice, Doña Sofía fue "un descubrimiento" para ella. "Es una señora muy comprometida", asegura, para después añadir que habría que juzgarla por "la faceta ejemplar, que es la que conocemos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios