Menú

Batería de preguntas al Gobierno sobre los informes de la fragata Extremadura

Defensa ocultó en sus respuestas parlamentarias al PP que se había destruido el informe elaborado sobre el accidente en la fragata Extremadura. Los populares quieren que Carmen Chacón dé explicaciones y este jueves registraron una batería de preguntas en el Congreso sobre este tema.

Defensa ocultó en sus respuestas parlamentarias al PP que se había destruido el informe elaborado sobre el accidente en la fragata Extremadura. Los populares quieren que Carmen Chacón dé explicaciones y este jueves registraron una batería de preguntas en el Congreso sobre este tema.

L D (J. Arias Borque) El pasado lunes, la Cadena Cope hacía público un documento de la Armada en el que el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) reconocía que se había destruido un informe clave para averiguar las causas del accidente de la Fragata Extremadura que costó la vida a dos militares.

Horas más tarde, Libertad Digital informaba de que el ministerio de Defensa había ocultado al Congreso la destrucción de ese informe en las respuestas parlamentarias que había remitido al principal partido de la oposición. Unas preguntas hechas y respondidas más de un año después de que se hubiese destruido el documento.

Los populares ya adelantaron a principios de semana que pedirían explicaciones al Ejecutivo Zapatero por estos hechos y ya lo han hecho efectivo. Este jueves, el parlamentario del PP Arsenio Fernández de Mesa registró en la Cámara Baja cinco preguntas para su respuesta por escrito en las que exige al Gobierno que explique por qué se ocultó al Congreso de los Diputados la destrucción del informe sobre el accidente de la fragata Extremadura, qué responsabilidad tiene el Ejecutivo en la destrucción del documento, cómo se permitió que se llegara tan lejos en las acciones contra el cabo Gago –fue arrestado por denunciar la desaparición de ese informe–, por qué se permitió las destrucción de un informe vital para resolver la investigación del accidente de la fragata, o quién dio la orden de destruir el documento, entre otras.


Preguntas registradas por el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa

En relación con mi pregunta escrita al Gobierno, con número 184/000881 de 10 de abril pasado, publicada en el BOCG número 11, Serie D, del 08 de mayo de 2008 y con la respuesta dada por el Ministerio correspondiente el 20 de mayo siguiente, publicada en el BOCG número 31, Serie D, del 11 de junio de 2008, referidas al accidente ocurrido en la madrugada del 16 de septiembre de 2006 en la Fragata Extremadura y en el que fallecieron el Cabo Primero de la Armada don Francisco Javier Pérez Castrillón y el Marinero don Erik Noval Gómez, el Gobierno no solo no contesta a las cuestiones planteadas por este Diputado, sino que no informa de la destrucción, que no desaparición, de importante documentación que podría ser relevante para el esclarecimiento de lo ocurrido, falseando la realidad de lo ocurrido.

 ¿Cómo es posible que el Gobierno, conocedor de las cuestiones a las que me refiero en la exposición inicial, haya permitido que llegaran tan lejos las acciones tomadas contra el Cabo Gago?

¿Qué responsabilidad asume el Gobierno en cuanto a la destrucción de la citada documentación, a las presiones que ha recibido el Cabo Gago y en cuanto a la evolución de proceso judicial abierto en relación con el accidente?

¿Cómo es posible que se proceda a la destrucción de una documentación que puede ser de vital importancia para la resolución del sumario abierto por el mencionado accidente?

¿Quién ha dado la orden de destruir la documentación correspondiente al informe CEVACO relativo al incidente "ASTO", ocurrido en la Fragata Extremadura, estando abierto un procedimiento judicial y por mucho que la publicación en vigor PSO-01 (La seguridad operativa en la Armada) pudiera dar cobertura a tal decisión?

¿Considera el Gobierno menos legitimado al Congreso de los Diputados para recibir la información completa y veraz que solicitan sus Diputados, que a cualquiera de los Juzgados Togados Militares, como lo es en este caso el número 41 de La Coruña, a la hora de solicitar informes?

¿Cómo es posible que a las 48 horas Defensa evacue la información al Juzgado solicitante y que, por contra, el Congreso de los Diputados tenga que esperar 40 días para obtener una respuesta parlamentaria que no se ajusta a la verdad?

¿Qué informe elevó el Jefe del Estado Mayor de la Armada al Ministro de Defensa, en relación con la pregunta formulada por este Diputado con número de registro 184/000881 de 10 de abril pasado, y de manera previa a la contestación dada por el Gobierno?

¿No tenía conocimiento el Gobierno, el 20 de mayo de 2008, de que se había procedido a la destrucción de la documentación correspondiente al "informe CEVACO relativo al incidente "ASTO"?

Si tenía conocimiento de tal destrucción, ¿cómo es que no informó debidamente al Congreso de los Diputados, en su respuesta dada a la pregunta formulada por escrito, de referencia 184/881?

Temas

En España

    0
    comentarios