Menú

Las energías renovables serán investigadas por fraude en el cobro de primas excesivas

La Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó el jueves un plan de inspección de instalaciones solares fotovoltaicas, eólicas y de cogeneración para determinar qué plantas tienen derecho a disfrutar de las primas antiguas a la producción, que son más elevadas, informa el organismo.

Las eléctricas asumirán el déficit tarifario
La Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó el jueves un plan de inspección de instalaciones solares fotovoltaicas, eólicas y de cogeneración para determinar qué plantas tienen derecho a disfrutar de las primas antiguas a la producción, que son más elevadas, informa el organismo.
LD (EFE) El regulador energético acordó también remitir el documento al Ministerio de Industria y contar con permiso del departamento que dirige Miguel Sebastián para poner en marcha las revisiones.

La inspección comprenderá 4.189 instalaciones fotovoltaicas, el 8,54 por ciento de las inscritas en los registros administrativos, agrupadas en 1.447 huertos solares, que suponen el 13,3 por ciento de la potencia inscrita.

El organismo especifica que tiene constancia de que a 30 de septiembre pasado, fecha límite para disfrutar de las primas antiguas, estas plantas no vertían energía a la red. La condición para poder recibir las primas es estar inscrito en el registro de la Administración Central del Estado, que se conforma con las inscripciones que realizan las CCAA, explican fuentes del sector energético.

No obstante, el escaso grado de desarrollo de algunos parques inspeccionados por la CNE en otro plan iniciado de oficio este otoño hace pensar que podrían hacerse excepciones a esta condición para sacar a algunas instalaciones del antiguo sistema de primas o sancionarlas, explican las mismas fuentes.

Antes del 30 de septiembre figuraban inscritos unos 3.200 MW fotovoltaicos, cuando las previsiones más elevadas situaban las plantas apuntadas en unos 1.700 MW.
Industria detectó deficiencias en el 26% de las plantas

La CNE realizó en octubre una inspección de oficio en parques fotovoltaicos distinta a la propuesta hoy a Industria que detectó deficiencias en ocho plantas, el 26 por ciento de las analizadas, y comprobó que nueve tenían la documentación en regla, aunque comenzaron a volcar su producción después del 30 de septiembre.

La nueva normativa reduce un 30 por ciento las primas de las plantas fotovoltaicas respecto a la regulación anterior. Los promotores tienen derecho a recibir las primas durante 25 años. En cuanto a la eólica, el plan de inspección aprobado el jueves por la CNE se centrará en 70 parques elegidos de forma aleatoria y representativos de todo el territorio nacional.
 
La eólica, bajo sospecha

Al igual que en la fotovoltaica, la CNE ya ha iniciado un trámite de oficio de inspección de la eólica para determinar el desfase de 1.160 MW que existe entre las cifras dadas por la patronal del sector (AEE) y las instalaciones que vertían la red antes del 1 de enero de este año.

Esta fecha es la que marca el cambio de marco retributivo en las primas a la producción de los parques eólicos. Actualmente hay en España más de 15.000 MW eólicos instalados . La CNE todavía no tiene resultados sobre esta última inspección.

Por último, el regulador energético ha propuesto a Industria inspeccionar 111 instalaciones de cogeneración (producción de electricidad y calor), tecnología que también recibe primas por su generación de electricidad. La potencia instalada en cogeneración al cierre de 2008 será de 6.140 MW de cogeneración según los últimos datos de la patronal del sector (Acogen).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios