Menú

Los informes policiales avisaban de la petición de voto de Batasuna

El Gobierno presentó la demanda de ilegalización de Iniciativa Internacionalista porque, aunque en esta ocasión no tenían tantas pruebas como en otros procesos, sí contaban con indicios de que Batasuna tenía intención de apoyar la candidatura una vez que hubiera pasado los filtros.

L D (Agencias) Finalmente, los hechos han confirmado la información que disponían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que este sábado mismo el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, la cabeza de lista por Vizcaya de la candidatura ilegalizada D3M, Itziar Lopategi, y la dirigente de ANV, Miren Legorburu, pidieron el voto en las próximas elecciones europeas para la candidatura encabezada por Alfonso Sastre.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, estos datos que habían aportado las Fuerzas de Seguridad sobre la intención de la ilegalizada Batasuna de apoyar a Iniciativa Internacionalista fueron manejados en los contactos que mantuvieron los ministerios de Interior y Justicia durante el proceso previo a la presentación de la demanda de ilegalización ante el Tribunal Supremo.

El propio Abogado del Estado exponía el 14 de mayo, cuando presentó la demanda ante el Supremo, que el día anterior se había reunido con los ministros de Justicia e Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, con quienes llegó a la conclusión de que había "pruebas suficientes para actuar contra" Iniciativa Internacionalista para que no pudiera presentarse a los comicios por ser sucesor de Batasuna.

Las fuentes consultadas explicaron que el Gobierno era consciente de que no había tantas pruebas para pedir la ilegalización como había ocurrido en otros procesos de este tipo. Sin embargo, estimaron que las pruebas de que disponían eran suficientes para demostrar la vinculación de la candidatura con las anteriores marcas ilegalizadas de Batasuna.

Pero uno de los elementos que también contribuyó a inclinar la balanza hacia la petición de ilegalización fueron los indicios y la información de que disponían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del apoyo que iba a recibir esta candidatura, encabezada por Alfonso Sastre, una vez que hubiera pasado los filtros de la legalidad.

Estaban convencidos de que el mundo de Batasuna estaba llevando a cabo una estrategia deliberada para lograr "colar" esta lista y después poder apostar por ella e indicar claramente a sus bases que esa era la candidatura que había que apoyar.

De hecho, algunos de estos indicios se pusieron de manifiesto en las demandas de ilegalización al señalar que no se había producido ninguna desvinculación por parte de la izquierda abertzale de la citada candidatura, a pesar de las acusaciones de vinculación que estaban apareciendo.

También se citaba en este texto a modo de ejemplo, el artículo del miembro de Batasuna Francisco Javier Laguera en la web kaosenlared.net (que firma como Pako Belarra) de apoyo a la candidatura II-SP. A ello se unía el hecho de que, una vez que los concejales del PSOE y del PP de Castilla León retiraron sus avales a II-SP, estos fueron sustituidos por otros avales de personas vinculadas a la ilegalizada ANV.

Tres vinculaciones, según la Fiscalía

Las principales pruebas que presentaron la Fiscalía y la Abogacía se basaban en las vinculaciones de tres de sus integrantes con Batasuna. Así, se citaba la vinculación a ETA y Batasuna del número uno de la lista, Alfonso Sastre, que calificaron de "sobradamente acreditada".

En las demandas se citan actividades de Sastre en este contexto desde 1987, cuando reclamó el voto para HB en las elecciones europeas de dicho año, su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de "los presos políticos vascos" y en solidaridad con los imputados en el sumario del "caso EKIN".

En el puesto número dos concurre Doris Benegas, con "intensas vinculaciones" con el entramado ETA-Batasuna desde 1984. Se citan concretamente sus participaciones en mítines de HB y en otros actos en los que se exigió la autodeterminación para los vascos y contra la ilegalización de Batasuna.

Se señalaron igualmente las vinculaciones con el entorno de ETA de los promotores de la candidatura, como la número 3 de la candidatura, la ex diputada de IU Ángeles Maestro que participó en una marcha en apoyo de la candidatura Herritarren Zerrenda y en la presentación de la denominada Propuesta de Anoeta, junto a dirigentes de Batasuna, en 2004, y de Carlo Fabretti (articulista de Gara).

También se destaca la vinculación entre el grupo juvenil Yesca (al que pertenecen dirigentes de Izquierda Castellana) y la ilegalizada Jarrai-Haika-Segi, y que el secretario de finanzas de Comuner@s firmara en apoyo de los imputados por pertenecer al citado grupo juvenil proetarra.

Temas

En España

    0
    comentarios