Menú

Los convoyes son un objetivo fácil hasta que se desplieguen los RG31

El convoy de militares españoles atacado este miércoles en Afganistán estaba conformado mayoritariamente por vehículos BMR, un objetivo fácil para las minas talibán. Hasta que no se desplieguen los nuevos RG31, las tropas están casi desprotegidas ante estos ataques.

Este miércoles, un convoy conformado por soldados españoles sufría un ataque talibán en las cercanías de la localidad afgana Syah Washan, situada al noreste de Herat, mientras llevaban a cabo un misión para desmantelar los puestos de control ilegalies que los talibán suelen situar en la zona.

Al paso del convoy, formado por nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos, hacía explosión una mina que causaba la muerte del cabo Cristo Ancor Cabello Santana y hería de diversa gravedad a los cinco compañeros con los que compartía vehículo blindado.

Y es que los BMR son un objetivo fácil para las minas o los IED (artefactos explosivos improvisados) con los que los talibán intentan causar bajas en los ejércitos de la coalición. Se trata de un vehículo antiguo, con más de treinta años de antigüedad, en el que el Ejército de Tierra fijó por primera vez sus ojos en 1972.

Su última modernización se llevó a cabo en el año 2004, cuando, además de cambiar su motor por otros más potentes y modernos, se les incorporó, entre otras cosas, un sistema anti-incendios y antiexplosión, una nueva configuración del compartimento de tropa, un sistema de defensa bacteriológica y química, y un blindaje adicional a base de placas de acero. Pero este último blindaje no es eficiente contra minas, como tampoco será eficiente tras la nueva modernización que el ministerio de Defensa sacó a concurso y resolvió el pasado mes de septiembre.

Las tropas españolas cuentan en la zona con un vehículo especial contra minas. Se trata de los MLV Lince, que comenzaron a ser desplegador en el país asiático en septiembre de 2008. En primer lugar para la base de Qala-i-Naw, y después para el resto de zonas.

El Lince es un blindado todoterreno dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN. Su cabina posee estructura antiaplastamiento, sus cinco asientos tienen configuración suspendida antiminas, el depósito de combustible está protegido contra explosiones y el conjunto del vehículo está certificado por su alta resistencia a artefactos explosivos improvisados y minas, la principal amenaza que afrontan las tropas españolas desplegadas en Afganistán y Líbano.

Sin embargo, la resistencia de este vehículo a las minas no es absoluta, ya que su poco peso, apenas 6.500 kilos, la mitad de lo que pesa un BMR (15,4 toneladas), le hacen vulnerable al estallido de minas de alta potencia, por poner un ejemplo, las minas anticarro. Aunque eso sí, siempre soportará en mejores condiciones la explosión de una mina que un BMR, por lo que, dependiendo de la composición de la mina que estalló este miércoles en Afganistán, podría haber salvado la vida del soldado fallecido, como ya se la ha salvado hasta en dos ocasiones a soldados italianos desplegados en la misma zona en la que se encuentran los españoles.

La seguridad en este sentido para las tropas españolas llegará cuando el ministerio de Defensa despliegue en la zona los nuevos RG31, que están siendo recepcionados desde principios de septiembre, destinados a sustituir a los BMR, y que empezarán a desplegarse a finales de 2009 o principios de 2010 en Afganistán.

De hecho, Defensa tiene previsto que algunos militares que partirán en el próximo reemplazo hace el país asiático comiencen en las próximas fechas los cursos de adiestramiento para utilizar de este nuevo vehículo, tanto los de conducción, como los de mecánica y diagnóstico.

El RG31 Mk5E es un vehículo 4x4 de pelotón con un peso de combate superior a los 17.000 kilos. En su versión de transporte blindado de personal (APC, siglas en inglés), la adquirida por el Ejército español, este vehículo está especialmente diseñado para resistir minas y objetos explosivos improvisados.

Este vehículo está siendo utilizado ya en Afganistán (también en Irak) por las tropas de Estados Unidos y Canadá con unos resultados excepcionales.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados