Menú

Una víctima de ETA denuncia que Ayestarán quedará impune

Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de Jesús Velasco Zuazola, asesinado por el etarra Lorenzo Ayestarán, dijo estelunes sentir "una profunda amargura" porque teme que el terrorista va a quedar "impune" de sus asesinatos ya que éstos han prescrito.

En un comunicado, la hija de Jesús Velasco Zuazola, asesinado en Vitoria en el año 1980, supuestamente por Lorenzo Ayestarán, declaró este lunes que siente "una profunda amargura". Así, denunció que "después de 30 años de vivir plácidamente en libertad sin ser detenido, primero por las vergonzantes negociaciones y después por estar protegido por Venezuela, este individuo no va a poder ser juzgado por la mayoría de sus al menos diez asesinatos, ya que estos han prescrito."

Velasco recordó que "el trabajo de los terroristas es matar y el del Estado impedirlo" y ha pedido que "si no lo consigue, al menos se haga Justicia". En su caso, dijo que su familia siente "un intenso dolor" porque entiende que el Estado de Derecho les ha "fallado" de manera "flagrante" y les dejó "indefensos" en tres ocasiones.

Una primera ocasión "cuando benefició a este sanguinario criminal, Lorenzo Ayestarán, con la amnistía de 1977, que le permitió quedar en libertad para asesinar a nuestro padre". "En segundo lugar, ahora, cuando después de treinta años, su crimen va a quedar impune sin que ni siquiera se le pueda juzgar por él", ha agregado.

Y tercero, porque durante veintiséis años se ha consentido que un parque infantil de Hernani haya llevado el nombre de otro de los presuntos asesinos de su padre, José Aristimuño, "sin que ni una sola institución actuase para poner fin a semejante ignominia", criticó.

Por último, denunció "la nula información" que reciben las familias por parte de la Administración sobre los procesos judiciales en los que están involucrados los presuntos asesinos de sus familiares.

Temas

0
comentarios