Menú

Rubalcaba dice que los asesianos de Capbreton "están ya en la cárcel"

El ministro del Interior dijo este lunes que tras la identificación del etarra Mikel Carrera como uno de los que participaron en 2007 en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), todos los que intervinieron en el atentado "están ya en la cárcel".

Así lo aseguró Alfredo Pérez Rubalcaba en declaraciones a Efe en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) antes de partir hacia Varsovia (Polonia), donde este martes participará en una conferencia organizada por la Agencia Europea para la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX) con motivo del Día Europeo de los Guardias de Fronteras.

"La Policía francesa nos acaba de confirmar que una muestra genética recogida durante la investigación de los asesinatos de Capbreton coincide con el ADN de Mikel Carrera y, por tanto, podemos decir que estuvo en Capbreton, y ahora queda por saber exactamente qué papel jugó cada cual en ese horrible asesinato", añadió el titular de Interior.

Preguntado por si se puede considerar que todos las personas que intervinieron en el atentado han sido ya detenidas, el ministro manifestó: "Yo me atrevería a decir en este momento que todos los que participaron están en la cárcel y que sólo queda por ubicar a cada uno en la escena del crimen, pero confío en que la Justicia francesa acabe conociendo qué papel jugó cada uno en el atentado".

Los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno fueron asesinado a tiros en una cafetería de Capbreton por un grupo etarra formado por dos hombres y una mujer el 1 de diciembre del 2007. Una semana después del atentado fueron detenidos en Francia los etarras Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez Iturregi, a los que se relacionó con el doble asesinato.

Casi un año después, a finales de 2008, Rubalcaba anunció que un etarra detenido en esas fechas había declarado a la Policía que el dirigente de ETA Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", arrestado en Francia el 16 de noviembre de ese año, le había confesado que fue él quien asesinó a los guardias civiles, aunque los investigadores franceses no están seguros de ello.

Temas

0
comentarios