Opinión
Noticias y opinión en la red
Vídeo 11-M

¿A quién le asusta la propaganda?

No he visto aún el vídeo del PP; pero, si en él se acusa al PSOE de recuperar el poder por métodos antidemocráticos, no puedo dejar de aplaudirlo. Más aún, entono con alborozo el refrán castizo: “Nunca es tarde, si la dicha llega”. He aquí la sencilla plegaria que, hoy, todo periodista crítico, serio y preocupado por la Nación española, debiera esgrimir contra los ambiguos que quieren fijar la agenda política del partido de la Oposición. Los dirigentes del PP han dejado sus “maricomplejines” en el armario y han montado un vídeo sobre las mentiras de Zapatero entre el 11 y el 14M, que no son sino la culminación de la campaña más ferozmente antidemocrática, me cuento entre sus críticos y víctimas, llevada a cabo en España durante los dos últimos años del mandato de Aznar.
 
Todo fue “bueno” para el PSOE, que hizo en esa época de la “lógica del insulto” su arquetipo de vida totalitaria, con tal de derribar al Gobierno popular del poder. Por lo tanto, sí, señora Álvarez de Toledo, lo decisivo, y algunos lo llevamos escribiendo hace años, de este vídeo reside en mostrar públicamente que el PSOE “ha recuperado el poder mediante una operación antidemocrática”. Por eso, por mostrar tal evidencia, deberíamos aplaudir la existencia del vídeo. Fuera aparte, como diría mi amigo Herrera en la Onda, de felicitar al maestro, Federico, porque le han hecho caso los del PP, felicitémonos también los ciudadanos por el atrevimiento político de los populares. ¡Algo es algo! Ya sé, ya sé, que la política no se reduce a propaganda, pero sin ésta aquélla es vacía. Lo determinante es saber si lo propagado en este vídeo es falso o verdadero. Y si lo que se propaga, repito lo dicho por la compañera Álvarez de Toledo, magnífica representante de todos los críticos del vídeo, es que “el PSOE recuperó el poder mediante una operación antidemocrática”, entonces bienvenido sea el vídeo.
 
Por supuesto, después de visto el vídeo, hay que hacer la crítica sobre su bondad epistemológica o maldad moral, sobre su oportunidad o inoportunidad en el tiempo, pero lo decisivo era sacarlo. Los votantes del PP, al fin, tienen un documental, una síntesis, sobre el análisis que hace la dirección del partido sobre ese trascendental suceso que ha cambiado la historia de España y, por supuesto, de Europa. Tengo ganas de ver el vídeo del PP, pero no para discutir con los periodistas que quieren marcar los tiempos del PP, e incluso los del PSOE, sino para decirles a los melifluos políticos “centristas” del PP que esa acción, el vídeo y todo su soporte discursivo, es el inicio de la política de su partido. Si así no fuera, teman lo peor, la lógica implacable del PSOE sería invencible. Sí, primero, fueron a por Aznar; ahora, van a por Rajoy; más tarde, ya, están machacando totalitariamente a Esperanza Aguirre. Y, naturalmente, también le llegará su tiempo a Gallardón… Lo dudan. Ilusos.

El Sr. Maestre es filósofo y escritor. Su último libro publicado es La escritura de la política (2012). Miembro del panel de Opinión de Libertad Digital y comentarista de esRadio.