Opinión
Noticias y opinión en la red
Aukera Guztiak

Inmorales en el Estado de Derecho

Nadie descarte que ETA se presente a las elecciones del día 17 de abril. La ambigüedad del PSOE en general, y de ZP en particular, al exigirle a la lista blanca de ETA, la candidatura de Aukera Guztiak, que “condene el terrorismo”, como paso previo para concurrir a las elecciones, hacen presagiar lo peor. En este sentido, tiene razón Carmelo Barrio cuando dice, contra las maniobras y dudas del PSOE respecto a la lista blanca de ETA, que antes está la ética política que conseguir votos. Antes debería cumplir el PSOE lo pactado con el PP en el Pacto Antiterrorista, defensor de la Constitución, que maniobrar a favor de la lista blanca de ETA. Antes está la Nación que obtener el poder al precio de la desaparición de España. Razones importantes ha dado Barrio para que un partido serio las tuviese en consideración, pero sospecho que todas las precauciones del parlamentario del PP, o de cualquier ciudadano medio español, al PSOE le trae sin cuidado. Este partido sólo quieren alcanzar el poder a cualquier precio. Nada excluyen, incluso negociar con ETA, si eso les ayuda a obtener el poder.
 
Porque la táctica del socialismo excluye, en fin, cualquier lógica moral que tenga que ver con la firmeza de los principios que recoge el preámbulo del Pacto Antiterrorista, todo puede esperarse de aquí a las elecciones del día 17 de abril. Todo puede pasar, excepto que López y ZP renuncien ahora, cuando las encuestas les dan como perdedores, a la táctica que eligieron hace tiempo, que pasó por expulsar a Redondo, un constitucionalista sin tacha, de la dirección del PSE, fichar a nacionalistas como Guevara para crear un plan tan anticonstitucional como el de Ibarreche, hablar de comunidad nacional, proyecto nacional y patria vasca. Cualquier cosa es buena, excepto presentarse como defensores, junto al PP, de la Constitución española.
 
Aunque las listas de Aukera Guztiak son de ETA, el PSOE agotará todos los recursos ideológicos y subterráneos posibles antes que exigir directamente, como está haciendo el PP, la completa ilegalización por parte del Tribunal Supremo y, más tarde, del Constitucional, de las listas blancas de ETA. Mientras el PSOE siga viendo en esas listas una sola posibilidad de restarle votos al PNV, seguirá maniobrando para que se presenten los etarras. De entrada, ya han obligado al Fiscal General del Estado a que les exija a los de Aukera Guztiak, como si esta gente no fuera de ETA, que “condenen el terrorismo”. Por si quedaba alguna de la presión del PSOE sobre Conde Pumpido, ZP utilizó las mismas palabras el domingo en el mitin de ayuda a López. Basta que “condenen el terrorismo, como los de Aralar en Vitoria, para que puedan presentarse a las elecciones. Sólo les ha faltado decir “condenen formalmente” y todo les será concedido.
 
¡Cuánta inmoralidad tendremos que soportar de aquí hasta las elecciones! ¡Cuántos desprecios tendrán que soportar las victimas del terrorismo de ETA! Y lo más grave de todo es que en el mejor de los casos, según todas las encuestas, el PSE sólo podría llegar al Gobierno del País Vasco contando con los votos del PP. ¡Cuánta frivolidad para nada!

El Sr. Maestre es filósofo y escritor. Su último libro publicado es La escritura de la política (2012). Miembro del panel de Opinión de Libertad Digital y comentarista de esRadio.