Menú
Agapito Maestre

Marx y Sánchez

todos los que tienen representación en la junta de administración que gestiona los negocios comunes de las clase dominantes quieren expulsar a Sánchez

Marx, Carlos Marx, el barbudo alemán me ha dado la clave de lo que pasa en el PSOE. Felipe González eliminó de los estatutos de su partido la palabra marxismo, pero el pensador alemán sigue siendo importante para comprender la vida política en general y la de los partidos políticos en particular. Marx es más que un autor para citar los días de fiesta. Es un clásico, o sea siempre podemos aprender de él. Gracias a Marx he visto claro que Sánchez tiene sus horas contadas en la dirección del PSOE.

Sí, amigos, no entro en las razones de Sánchez ni en las de sus críticos para mantener ese vaticinio. No discuto si el discurso, aunque tácito, claramente revolucionario, casi bolchevique, de Sánchez para conformar un gobierno con Podemos y los separatistas tiene viabilidad, frente al discurso elíptico y socialdemócrata, casi menchevique, de la señora Susana Díaz y el diario El País de dejar gobernar a la derecha hasta que Dios quiera o ellos tengan fuerza para tomar el poder, naturalmente, a través de la sacralización de las urnas. No entro tampoco en las negociaciones, o peor, conspiraciones que haya urdido Sánchez con Iglesias para arrebatarle el poder a los suyos en Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. Menos aún contemplo que la recomposición de la izquierda en España, después del apoyo que el PP le ha prestado a Podemos para que salga todos los días y a todas horas en las grandes cadenas de televisión privadas y, a veces públicas, pase por buscar personas con más cintura política que la demostrada por Sánchez en los dos últimos años.

Nada de esas circunstancias, motivos y razones tienen entidad al lado de unas palabritas de Marx en uno de los textos más geniales de la historia de la filosofía. Me refiero a ese genial panfleto que lleva por título Manifiesto comunista. Lo releo frecuentemente o, al menos, lo consulto con asiduidad parecida a la que dedico a El Político, de Max Weber, o el Mirabeau, de Ortega y Gasset, lecturas siempre recomendables para que no olvidemos que la modernización de la existencia afecta tanto a la economía como a las relaciones sociales en su conjunto. No hay órdenes fijos de la vida. Todo se transforma de acuerdo con su propia lógica... En otras palabras, lean a esos clásicos, paradójicamente, contemporáneos, porque nunca defraudan. Puedes discutir con ellos a tumba abierta y salir fortalecido. Pero, a lo que iba, Marx me ha hecho ver que Sánchez tiene el tiempo tasado para permanecer al frente del PSOE.

Nunca me ha convencido el Manifiesto comunista en su mensaje fundamental, o sea, nunca he aceptado el rulo de la lucha de clases para pasarle el cepillo a contrapelo a la historia de la humanidad. Pero reconozco que contiene ideas, fórmulas y conceptos geniales para interpretar la realidad. Marx me ha enseñado que todos, sí, todos los que de verdad tienen representación en la junta de administración que gestiona los negocios comunes de las clase dominantes en España quieren expulsar a Sánchez del PSOE. Es un obstáculo para que siga avanzando políticamente el sistema. Sánchez no es funcional para el sistema político actual. Marx lo dice con más elegancia que este cronista: "Cada uno de estos grados del desarrollo de la burguesía iba acompañado de su correspondiente avance político (…). La burguesía conquistó finalmente, desde la instauración de la gran industria y del mercado mundial, la hegemonía política exclusiva en el moderno estado representativo. El poder estatal moderno no es más que una junta administradora que gestiona los negocios comunes de toda la clase burguesa. La burguesía ha desempeñado un papel altamente revolucionario en la historia."

Pues eso, exactamente, es lo que le ha dicho Felipe González, uno de los grandes representantes de la actual burguesía política nacional y extranjera, a Sánchez: "Me has mentido". Dijiste que dejarías de molestar a la junta de administración que gestiona los negocios de los nuestros, pero quieres romperla. ¡Por su osadía, sin duda, será expulsado! Sánchez ha puesto en cuestión la verdad de Marx. Repitámosla: "La burguesía ha desempeñado un papel altamente revolucionario en la historia."

Temas

En España

    0
    comentarios