Opinión
Noticias y opinión en la red
ETA

Tregua trampa

ETA ha derrotado a Zapatero. ETA seguirá matando. ¿Por qué ha roto ETA el "proceso de paz"? Sencillamente, porque ETA ha sido legalizada política y socialmente. Zapatero le ha concedido lo que los asesinos exigían. Eso es todo. El Gobierno ni quería ni podía acabar con el "proceso de paz". ETA lo ha roto cuando le ha convenido políticamente. Nadie debería equivocarse considerando que Zapatero ha pactado algo así como una ruptura pactada del proceso de negociación. Zapatero no tiene capacidad para pactar nada con ETA. La organización terrorista controla todo el proceso. El Gobierno está a merced de los asesinos. La ruptura del proceso no es, pues, una maniobra más de Zapatero y ETA para mantenerse el primero en el poder. No, porque desde el comienzo todo lo controlaba ETA. Era una tregua trampa. Punto.

El fracaso de Zapatero ha sido estrepitoso, pero lo más grave es que no lo reconoce. Sigue diciendo barbaridades. El comunicado de Zapatero resulta peor que decepcionante. Es patético. Levantar acta de lo dicho es uno de los más duros ejercicios de análisis político que cabe a un mortal con un poco de amor a su patria. Comentar con mesura y paciencia la respuesta de Zapatero al comunicado de ETA es una tarea difícil, casi se diría que es propia de seres proclives a caminar sin columna vertebral. Criticar con decoro las palabras de Zapatero significa pedirle la dimisión o la convocatoria inmediata de elecciones.

Resulta bochornoso que Zapatero le haya dicho a ETA, sin sentir vergüenza ni arrepentimiento por las felonías cometidas en los tres últimos años, que él sigue comprometido, más aún, persistirá con más fuerza que en el pasado en continuar el proceso de negociación con la banda terrorista hasta conseguir la paz. Zapatero no quiere enterarse de que él era, es y quizá seguirá siendo un rehén de ETA. No quiere admitir que era una tregua trampa. La situación es trágica, sin duda, porque Zapatero no admite con nobleza sus fracasos y errores. Deja abierta una futura negociación con los terroristas. Es como si no quisiera rectificar. Inquieta y da miedo este hombre.

Por otro lado, el comunicado de Zapatero contiene tantos factores de convergencia ideológica con ETA, por ejemplo, la defensa de un extraño "derecho" de autodeterminación de los vascos, que resulta casi imposible creer que este Gobierno puede iniciar un proceso de rectificación de lo cedido a la banda terrorista. Ahí está el drama. Sí, sí, entre ETA y el Gobierno existen convergencias, pero nunca, como viene diciendo Mayor Oreja, habrá una "conjunción posible de los dos proyectos, el de Zapatero y el de ETA".

Por eso, precisamente, volvería a creer en el Gobierno si éste inicia ya la reconstrucción de todos los puentes que ha destruido para acabar con ETA. O sea, De Juana Chaos tiene que volver a la cárcel, es menester aplicar inmediatamente la Ley de Partidos al PCTV y tomar en serio los informes de la policía y la Guardia Civil para ilegalizar a ANV, hay que instar a la Fiscalía General del Estado para que procese a Otegi, etcétera... Y, sobre todo, que haya detenciones de asesinos y violentos del mundo de ETA, o sea, basta de tregua del "Estado de Derecho" a los criminales.

El Sr. Maestre es filósofo y escritor. Su último libro publicado es La escritura de la política (2012). Miembro del panel de Opinión de Libertad Digital y comentarista de esRadio.