Menú
Alberto Acereda

Aznar en la televisión norteamericana

Como ya ha informado LD, este domingo, la cadena de televisión norteamericana Fox News –la de mayor audiencia en EE UU– ha incluido en su programa estrella del fin de semana, “Fox News Sunday”, una entrevista a José María Aznar. De la mano del reconocido y célebre periodista Chris Wallace, programa y entrevista muestran la transparencia, la honradez y las preocupaciones del hombre que ha dirigido el gobierno de España en los últimos ocho años. La entrevista, de quince minutos de duración, tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa a inicios de esta pasada semana y ha sido retransmitida en exclusiva en la cadena Fox News y sus afiliadas locales.
 
Sentados frente a frente, con una fotografía del Rey de España entre ellos, Wallace va planteando preguntas que Aznar responde con claridad. Sobre el regreso de las tropas españolas de Irak que propone el nuevo gobierno socialista, Aznar muestra su total desacuerdo porque tal retorno supone ceder al terrorismo y porque el único mensaje que cabe mandar a los terroristas es que serán derrotados. Para Aznar, ante el terrorismo no hay posibles posiciones de neutralidad porque o se está con el terror o se esta contra él. A la pregunta de Wallace sobre las implicaciones políticas y electorales de la masacre terrorista en Madrid el 11-M, Aznar reconoce que tan horrendo atentado condicionó sin duda el voto de los españoles, quienes reaccionaron emocionalmente a la situación. Lo que ahora sabemos con claridad –matiza Aznar– es que el ataque del 11-M se preparó en noviembre de 2002, antes –por tanto– de la Guerra de Irak. En suma, concluye Aznar, la matanza del 11-M no pudo ser nunca consecuencia directa de la Guerra de Irak, sino de la voluntad de quebrar la libertad de las naciones democráticas y civilizadas.
 
Según Aznar, los resultados del 14-M significaron un triunfo para los terroristas al haber logrado asustar a los ciudadanos y condicionar su voto. El hecho mismo de lograr que su partido gobernante no venciera las elecciones supuso para los terroristas acabar en España con un gobierno totalmente comprometido en la lucha contra el terrorismo internacional. En este punto, Aznar subraya su reciente advertencia tanto a George W. Bush como a Tony Blair de la posibilidad de que otro atentado terrorista similar al 11-M pueda ocurrir en sus respectivos países para condicionar los resultados de las elecciones. Ante la pregunta de Wallace sobre las dudas creadas en torno a la honestidad de su gobierno al dar la información sobre la autoría en las horas siguientes al atentado, Aznar corrobora que tal campaña de desprestigio de la honradez de su gobierno en dicha investigación fue una infamia. Sobre su decisión de apoyar a Bush y Blair en la Guerra de Irak, Aznar confiesa que fue la mejor al basarse en la convicción de que era lo mejor para España en la lucha contra el terrorismo y a favor de la libertad. Para concluir, y en cuanto al escaso apoyo de los ciudadanos españoles a tal guerra, Aznar le recuerda a Wallace el limitado apoyo que en sus inicios concedió el pueblo inglés a Winston Churchill para luchar contra Adolf Hitler.
 
Ha sido una entrevista excepcional a un hombre único y también irrepetible en la historia de España. Entrevista excepcional porque Wallace y Fox News no son Urdaci ni TVE. Excepcional porque Aznar ya no habla como presidente sino como ciudadano que conoce la situación y nos previene ante los peligros de un futuro incierto y peligroso. Hombre único porque Aznar no es ni Suárez, ni Calvo Sotelo, ni González. Aznar es para la democracia española mucho más que todos ellos, según muestran sus resultados tras ocho años de ejemplar gestión. Con todos los reparos que se quieran poner, ahí están los números y las cifras, ahí los logros y los resultados. Y a quienes siguen negando a Aznar, que comparen esos números con los que en 1996 heredó el mismo Aznar de los anteriores gobiernos, en especial con los que le dejó el socialismo. Al hacerlo, sobran las palabras y los elogios.
 
Pero a la vez, al presenciar esta entrevista, estamos también ante una Aznar de rostro triste y decepcionado. Es la tristeza del que conoce bien lo que fue una orquestada manipulación contra la libertad y contra su gobierno a través de unos medios de comunicación que él, a sus solas, sabe que gestionó mal. Es la tristeza ante la conciencia segura de que el 14-M fue una vindicación de muchos españoles ante el terrorismo. Es la tristeza ante el feroz linchamiento de un proyecto de ocho años de libertad para España. Es la tristeza de un Aznar que contempla ahora un gobierno socialista en el poder pactando con quienes sin respeto a la Constitución hablan de independencia y secesión. Es, en fin, la tristeza que se aumentará hoy con la decisión de Zapatero de no esperar al 30 de junio y retirar inmediatamente las tropas españolas de Irak.
 

En España

    0
    comentarios