Menú
Alberto Míguez

España y los nacionalismos

Con el subtítulo de La guerra de los nacionalismos, el escritor y periodista Pedro Muñoz analiza y reflexiona con rigor y profundo conocimiento sobre la batalla que ciertos nacionalismos periféricos (especialmente el vasco y el catalán) desarrollan desde hace muchos años contra el Estado español y, por supuesto, contra la independencia y soberanía de este Estado.

Escribe Muñoz en las primeras páginas de su libro que “Hoy en España, en las últimas décadas ningún político del momento, ni de la derecha ni de la izquierda ha manifestado de forma expresa, como lo hiciera Azaña en su día, su afecto por España” y, añade, “sorprendentemente esta forma de hablar de España y de sentirla a la que Azaña recurre tampoco ha estado presente en la sociedad civil española durante este tiempo de transformaciones democráticas de los últimos años".

La simple enumeración de los títulos que el autor pone a los capítulos de su obra sirven perfectamente para saber de qué se trata y por dónde va su reflexión y conclusión. He aquí algunos: “Acosos nacionalistas sobre el gobierno nacional”, “Ahora nadie habla de España y...pocos quieren hacerla”, “El hecho diferencial aumenta la tensión”, “La violencia no para”, “Bombas para matar y declaraciones para intimidar”, “La impronta nacionalista del terror”, “Destruir la historia para erigir la utopía”, “Acabar con la nación y con el Estado”, “Hasta que Madrid ceda”, “Nacionalismo catalán, pactismo sin terror”, “Pujol protagoniza la tercera subversión”, “Contra la lengua de cuatrocientos millones”, “Catalanes y vascos, víctimas del odio hispano”, “Se empieza a reaccionar con enorme cansancio”, “Contra nacionalismo, supranacionalismo”, “A España le falta solidez y atractivo”, “Lealtad para hacer España”...

Ni qué decir tiene que algunas de las reflexiones y análisis de este libro tienen cierta carga polémica y merecerían sin duda que esta polémica aflorara a la superficie de nuestra vida política. Pero es de temer que, una vez más, políticos y académicos, periodistas y comentaristas, gente del común y elites, escondan la cabeza bajo la arena y dejen pasar esta oportunidad. El libro de Pedro Muñoz, recién presentado por Jon Juaristi y José Luis Balbín, merece ser leído y, sobre todo, discutido.

Pedro Muñoz, España en horas bajas, Ed. Auryn, Madrid, 2000, 453 páginas

En Tecnociencia

    0
    comentarios