Menú
Alejandro A. Tagliavini

Exportación de puestos de trabajo

La competencia y el libre intercambio comercial ponen al descubierto los costes y los métodos de producción más económicos

El desempleo en Alemania alcanzó los 4,4 millones de personas en julio, lo que representa 10,5% de la población activa. Se trata de la mayor tasa de desempleo desde la reunificación alemana. El desempleo promedio en la zona del euro alcanzó 9%. Aun así, los sindicatos pretenden mantener los privilegios coactivamente impuestos por los gobiernos, a la vez que quejarse porque las empresas deslocalizan, es decir, exportan puestos de trabajo.
 
En las plantas de Mercedes Benz fueron a la huelga porque consideran en riesgo la semana laboral de 35 horas, ya que por la competencia internacional varias empresas alemanas están presionando al personal para que acepte una reducción de beneficios. Siemens logró un contrato que amplía la semana a 40 horas, sin aumento de sueldo, tras amenazar con trasladar 2.000 puestos de trabajo a Hungría. "Cuatro de cada diez empresas han empezado a trasladar sus operaciones de servicios fuera", donde la mano de obra es más barata, y "esta tendencia va a aumentar", estima la especialista Anne Miroux. Los ahorros en términos de costes son considerables y van de 20% a 40%.
 
El destino preferido por las firmas europeas es la India, que atrae 40% de los servicios que se deslocalizan. Allí "la mano de obra es barata, pero también muy cualificada", señalan los expertos. Las compañías deslocalizan también dentro de Europa Occidental hacia países como Irlanda (que además ofrece ventajas fiscales), España o Portugal y en Europa del Este, hacia Polonia, Hungría y Rumania.
 
A pesar de que alrededor del 50% del PIB de Francia, Alemania e Italia pasa por las arcas estatales, cada vez tienen más problemas con sus cuentas. En el Reino Unido, donde los impuestos son más bajos, la economía y las finanzas públicas están mejor. Los altos impuestos fomentan la economía informal, lo cual –irónicamente– reduce la cantidad total recaudada por el Estado. Según datos de la Comisión Europea, la economía informal en Francia y Alemania se estima en 6% del PIB y 18% en Italia, pero en el Reino Unido alcanza apenas 2%. La informalidad se debe no sólo a altos los impuestos sino también a exageradas regulaciones y a la rigidez del mercado laboral.
 
La competencia y el libre intercambio comercial ponen al descubierto los costes y los métodos de producción más económicos. Los trabajadores americanos son los más productivos del mundo. Según la Oficina de Estadística Laborales, en el 2002 el trabajo promedio del obrero norteamericano produjo 71.600 dólares, seguido por los belgas con 64.100 dólares.
 
Pero la productividad de los trabajadores puede ser saboteada. Supongamos que a un obrero americano le pagan 100 dólares por día, mientras que a uno en la India 20 dólares. Si el trabajador americano es diez veces más productivo que el indio, los costes laborales por contratar al americano son más bajos. Sin embargo, 100 dólares en salarios no es el único coste para la empresa que lo emplea. Numerosas regulaciones a nivel federal y municipal elevan estos costes, como la Seguridad Social y Medicare, además de otros requisitos relativos a las condiciones laborales. Pero estas exigencias pueden no existir en la India, China, Asia o Latinoamérica. Eso quiere decir que gente menos productiva en términos físicos puede resultar más económica.
 
Precisamente, en Argentina, la contratación de personal es uno de los pocos rubros en los que el Estado se olvidó de interferir excesivamente y por ello las cosas funcionan relativamente bien. Decenas de empresas instalaron aquí sus centros de atención telefónica al cliente. Y, según un informe de la consultora estadounidense Datamonitor, "la Argentina es el boom mundial de los call centers".
 
Gracias a la deslocalización de los call centers se logró disminuir costes. En Argentina hay personal cualificado que trabaja por sueldos menores (300 dólares por 45 horas semanales), según Nicolás Martínez, Director de Contact Center Latinoamérica de Hewlett Packard-Compaq, que dijo que "los recursos humanos representan nuestro mayor costo y Argentina es el país más favorable... Brasil es 62% más caro, Colombia 59% y México 49%".
 
© AIPE
 
Alejandro A. Tagliavini es miembro del Departamento de Investigaciones de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) de Buenos Aires.

En Libre Mercado

    0
    comentarios