Menú
Alicia Delibes

El Plan de Estudios

Si llegara a aprobarse la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), el sistema educativo español, que comprende la educación preescolar, las enseñanzas escolares y la enseñanza universitaria, quedaría estructurado de la forma siguiente:

•Educación preescolar, para niños de hasta 3 años y de carácter meramente voluntario.

•Educación infantil, de 3 a 6 años, que será voluntaria y gratuita. Esto significa que los centros concertados (privados sostenidos con fondos públicos) no podrán cobrar, como hacían hasta ahora, por la enseñanza de los niños de esta edad.

•Educación Primaria: de 6 a 12 años. Comprende tres ciclos de dos años cada uno.

Según el proyecto de Ley, se puede pasar de un ciclo al siguiente con asignaturas suspensas. Cuando el colegio lo considere, el niño deberá repetir, esto es permanecer un año más en el mismo ciclo. Esta situación no podrá producirse más de una vez a lo largo de toda la primaria. De esta forma todos los niños terminarán la enseñanza primaria a los doce o, como mucho, a los trece años.
Al final se realizará una “Evaluación general de diagnóstico” para “comprobar el grado de adquisición de las competencias básicas”. Será de “carácter informativo y orientador”.

•Educación Secundaria Obligatoria, de los 12 a los 16 años.
Comprenderá cuatro cursos. Los dos primeros serán comunes. Al comenzar el tercero, los escolares deberán elegir entre el llamado Itinerario Tecnológico o el Itinerario Científico-Humanístico. Los alumnos que no quieran hacer ninguno de los dos, si ya han cumplido los 15 años podrán matricularse en los nuevos Programas de Iniciación Profesional.

El cuarto curso de ESO recibe un nombre especial: Curso para la Orientación Académica y Profesional Postobligatoria. Este último curso de enseñanza obligatoria tendrá cuatro ramas diferentes: el segundo curso de los Programas de Iniciación Profesional, y tres itinerarios distintos, el Tecnológico, el Científico y el Humanístico.

Parecería lógico que los alumnos del Itinerario Tecnológico de 4º procedieran del mismo itinerario de 3º y los del Científico o del Humanístico de 4º fueran aquellos que hicieron el Científico-Humanístico del año anterior. Bien, pues esto no es así, según la Ley “la elección de itinerario realizada en tercer curso no condicionará la del curso siguiente”.

Se podrán recuperar las asignaturas suspendidas en exámenes extraordinarios, que no tiene por qué ser en septiembre, y aquellos alumnos que, tras la recuperación, continúen con más de dos suspensos deberán repetir. Cada curso se podrá repetir una sola vez.

Todos los que terminen con aprovechamiento cualquiera de los tres itinerarios o los Programas de Iniciación Profesional, obtendrán el mismo título de “Graduado en Educación Secundaria”, que les permitirá matricularse, si lo desean, en Formación Profesional de Grado Medio o en Bachillerato. (Nótese que es posible matricularse en Bachillerato habiendo hecho Iniciación Profesional).

A quienes, cumplidos los 16 años, abandonen sin terminar la ESO se les hará entrega de un certificado en el que constarán los años cursados.

•La Formación Profesional de Grado Medio consta de dos cursos que permiten la obtención del título de Técnico.

•El Bachillerato prácticamente queda como estaba en la LOGSE: consta de dos años y tiene tres modalidades de Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
La novedad de la LOCE, como ya todo el mundo sabe, es esa reválida que oficialmente se llamará Prueba General de Bachillerato (P.G.B.) y que deberán aprobar todos los alumnos para obtener su Título de Bachiller. Esta P.G.B. contará el 50% de la calificación final del bachillerato.

•La Formación Profesional de Grado Superior queda como estaba. A ella se puede acceder con el título de Técnico y un examen de ingreso o con el de Bachiller. Al terminar se otorgará al alumno el título de Técnico Superior.

Una cuestión importante es que se podrán matricular en Formación Profesional de Grado Superior alumnos suspendidos en la P.G.B. siempre que acrediten, mediante la realización de otra prueba distinta, una suficiente preparación.

En Sociedad

    0
    comentarios