Menú
Alicia Delibes

La lista de los cien mejores

Cuando a los padres les llega el momento de reservar una plaza escolar para sus hijos, es costumbre, en Inglaterra, que aparezcan en la prensa inmensas listas con el ranking de todos los colegios. En España, esa clasificación está pedagógicamente prohibida en lo que se refiere a centros estatales. Todos los colegios tienen que ser iguales y el mejor es el que está más cerca del domicilio familiar. Con la enseñanza privada y con la concertada, las cosas son distintas. Los padres pueden elegir el colegio que ofrezca mayores garantías o que se ajuste mejor a sus deseos a la hora de decidir qué tipo de educación darán a sus hijos. Puede haber sido por imitar a los ingleses, o simplemente por facilitar a los padres su elección, el caso es que el diario El Mundo, cuando llegan estas fechas, desde hace 3 años viene publicando una lista con los 100 colegios privados mejores de España.

El baremo utilizado es un tanto complejo, pero no cabía otra cosa si se tiene en cuenta que, como suele decir la UNESCO, ya no se espera de los colegios sólo que enseñen sino que “formen ciudadanos responsables y tolerantes”, y eso, realmente, es difícil de evaluar. Calificar de 0 a 15 algo como eso que llaman “el ideario del centro” debe resultar un asunto bastante complicado.

Hechas estas salvedades, y con la seguridad de que ni estarán todos los que son ni serán todos los que están, puede ser interesante echar un vistazo al ranking publicado por El Mundo.

Entre los cien primeros colegios clasificados, 36 están en de Madrid, 16 en Cataluña, 12 en Andalucía, 11 en Valencia, 7 en el País Vasco y los restantes se distribuyen por las demás Comunidades Autónomas.

También se puede comprobar que de esos 100, 39 son colegios religiosos, 30 ofrecen la enseñanza en inglés, francés, alemán o italiano (en general inglés) y 36 son concertados.

De las cinco Comunidades Autónomas que mayor número de colegios ha metido en tan cotizada lista, el porcentaje más bajo de centros religiosos lo presenta Madrid (23%) y el más alto el País Vasco, donde son de carácter religioso 6 de los 7 colegios elegidos. En cuanto a la enseñanza de los idiomas extranjeros, 6 de los 10 buenos colegios de Valencia dicen ser bilingües mientras que sólo uno de los de Andalucía lo es.

Puede ser también interesante saber que no todos los buenos colegios son mixtos. Un 20,3% admite solamente chicos o niñas.

También se puede ver en la lista de El Mundo que los precios de la enseñanza son bastante variables. Los colegios más caros rondan los 500 euros al mes, mientras que los más baratos vienen a costar unos 120. Unas cifras que convendría comparar con ese coste aproximado que conocemos de la enseñanza pública y que ronda los 360 euros mensuales.

En Sociedad

    0
    comentarios