Menú
Alicia Delibes

La XLIII Olimpiada Internacional de Matemáticas

Estos días se está realizando en la ciudad escocesa de Glasgow la 43 Olimpiada Internacional de Matemáticas. En ella participarán los 500 jóvenes, alumnos de los últimos cursos de bachillerato, que han sido considerados como los más dotados para las matemáticas por sus respectivos países.

Los primeros en llegar a Glasgow fueron los profesores que debían encargarse de la elaboración de la prueba y de su traducción a las 42 lenguas que se van a utilizar en esta Olimpiada. Tras la ceremonia de apertura, que se celebró el martes 23, vendrán dos días de encierro para estas jóvenes promesas de las matemáticas. La prueba, como cada año, consiste en la resolución de seis problemas que se reparten en dos sesiones de cuatro horas y media de duración cada una. Durante el próximo fin de semana mientras los participantes visitan los alrededores de Glasgow, los correctores deberán trabajar intensamente para tener lista la clasificación final el próximo lunes 29.

Cada país lleva un equipo que como máximo consta de 6 individuos que deben ser menores de 20 años y alumnos de enseñanza secundaria. En esta 43 Olimpiada participarán 87 países de los cinco continentes del mundo.

La primera Olimpiada Internacional de Matemáticas se celebró en Rumanía el año 1959. Al principio sólo acudían países del Este pero, poco a poco, fue creciendo la lista de participantes. Estados Unidos se incorporó en 1974. Los países de la antigua Unión Soviética, los de la llamada Europa del Este, China y Estados Unidos junto con Corea, Israel, la India y Japón se repartirán, como casi siempre, las principales medallas.

España participa en estas olimpiadas desde hace más de treinta años. Tradicionalmente los alumnos que habían sido olímpicos disfrutaban de una beca de estudios para licenciarse en Ciencias Exactas, pero actualmente esta carrera está muy desprestigiada y nuestros jóvenes olímpicos prefieren ser ingenieros de Telecomunicaciones.

A primeros de abril, se celebró en Logroño la XXXVIII Olimpiada Nacional. En ella se concedieron un total de 36 medallas (no estaría de más señalar que sólo tres fueron ganadas por mujeres). Los seis galardonados con oro han constituido el equipo que estará ahora en Glasgow estrujando su cabeza para resolver unos problemas que, aunque no precisan conocimientos de Matemáticas Superiores, suelen ser tremendamente difíciles.

Dos de los seis ganadores de Logroño participaron ya en la Olimpiada Internacional del año pasado que tuvo lugar en Washington. Se trata de Luis Hernández Corbato, alumno de 16 años del Instituto Fortuny de Madrid, hijo de profesores de Matemáticas y experto ya en todo de tipo de concursos y mini olimpiadas, y Sergio Millán López, de 18 años que estudia en Barcelona. Es importante destacar que este grupo de los seis mejores matemáticos jóvenes de España cuenta con la presencia de una mujer, Susana Ladra González. Para todos ellos, mucha suerte.

En Sociedad

    0
    comentarios