Menú
Alicia Delibes

PNV / EA

El programa del PNV es una muestra de la más pura e hipócrita corrección política, redactado en ese lenguaje rebuscado y confuso que recuerda la “jerga” de los pedagogos elaboradores de la LOGSE y que algunos, en su día, calificaron de “vanilocuente” por lo que tenía de inútil y pretenciosa. Muestra de ello puede ser cualquiera de los párrafos que expresan los compromisos de la Coalición PNV/EA con su electorado en este terreno. Valga como ejemplo el que sigue: “Ampliar la actual oferta de programas específicos de tratamiento de la diversidad actitudinal y aptitudinal, al ser uno de los principales retos que plantea el nuevo sistema educativo derivado de la LOGSE, con especial atención a la diversidad actitudinal”

Entre tanta palabrería inútil y presuntuosa se pueden llegar a descubrir algunas intenciones concretas como son:
- Potenciar la autonomía de los centros de enseñanza.
- Fortalecer la dirección de los mismos.
- Buscar una mayor participación de los padres y de los alumnos en la vida y en la gestión de los centros escolares.
- Potenciar el lenguaje, la lectura y el cálculo en la enseñanza primaria.
- Apoyar el principio de igualdad que inspiró la LOGSE, atendiendo a la diversidad.
- Reforzar la lengua (no dice cuál), las matemáticas, el idioma extranjero y las nuevas tecnologías en la ESO.

En cuanto al programa de “euskaldinización”, la coalición apuesta por el trilingüismo, sin especificar cuáles serían las tres lenguas, y promete poner los medios necesarios para conseguir, en el plazo de 10 años, una plantilla de profesores “rejuvenecida y bilingüe”.

Pero quizás lo más significativo de este programa electoral se pueda encontrar en las promesas que hacen referencia a la llamada “educación en valores”. Con una hipocresía total y sin mostrar preocupación alguna por la situación en la que se encuentra la juventud por ellos formada en los últimos años, apuestan por una “educación fractal en valores” que, según el PNV, quiere decir “generar valores democráticos universales como la convivencia, el respeto, la tolerancia, la participación y el rechazo de todo tipo de discriminación, tanto en el ámbito de lo público como en el de lo privado”

En cuanto a sus métodos para llevar a cabo este proyecto apuestan por el diálogo y el consenso y buscarán un gran Acuerdo Escolar sin precisar con quien, precisión que tal y como están las cosas es imprescindible.

Para resumir, valdría como eslogan de su campaña una de las primeras frases del texto de su programa: “Apostamos por una educación integral que responda a las exigencias de una globalización intercultural plurilingüe”. Cuanto se retuerce tanto el lenguaje o bien no se sabe qué decir o bien se tiene la clara intención de engañar. Suya ha sido la responsabilidad de gobernar en estos últimos años, suya la responsabilidad de esa perversa ideologización que ha creado el insoportable clima de terror que se vive en las escuelas y universidades y sin embargo, aunque no lo dicen y justo por que no lo dicen, se puede adivinar que también el PNV, como EH, se congratula de los avances que bajo su mandato, se han producido “tanto en el campo de la enseñanza vasca como en el de la enseñanza del euskera”

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios