Menú
Alicia Delibes

PSE / EE

El Partido Socialista de Euskadi ha elaborado su programa sobre educación con el convencimiento de que ”los grupos de apoyo a ETA se han enquistado en los ámbitos educativos del País Vasco” y que los activistas totalitarios del entorno de la banda terrorista campan a sus anchas por las universidades, institutos y escuelas. Las medidas que propone tienen como principal objetivo el fin del adoctrinamiento al que ha sido sometida la juventud durante los años de gobierno del Partido Nacionalista y buscan ”fomentar y encabezar un movimiento democrático en el ámbito educativo de rechazo a la acción del terrorismo y sus presupuestos ideológicos”.

He aquí alguna de sus propuestas concretas:
- Crear una Dirección de Derechos Humanos en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación con terminales en todos los centros que apoye al profesorado, impulse acciones y elabore materiales encaminados a fomentar una educación en libertad.
- Velar para que se instaure en los centros públicos una reflexión ética y política tras cada atentado.
- Establecer un día por la Libertad en todo el sistema educativo.
- Incentivar todas aquellas iniciativas que tengan un trasfondo ético.
- Instaurar la ratificación, por cada centro escolar, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Implicar al alumno en la toma de decisiones del centro. Aumentar el número de tutores, dos por cada grupo, y transformar una hora semanal lectiva en hora de tutoría de alumnos.
- Fomentar la cooperación de los centros con las familias. Establecer medidas de apoyo a las familias que detectan en su seno comportamientos violentos.
- Recuperar calles, plazas y otros lugares, tomados por los violentos, para la convivencia ciudadana y democrática.
- Implicar a los medios de comunicación para que se lleve a cabo una campaña de “pedagogía contra el terrorismo”.

Toda una larga lista de iniciativas para que en los centros escolares se reestablezca el respeto por los valores democráticos que recoge la Constitución Española.

Este programa electoral expresa la enorme preocupación de los socialistas vascos por la falta de libertad que se respira en los medios estudiantiles. Una falta de libertad que se manifiesta en el adoctrinamiento de alumnos y profesores, en la imposición de una forma de pensar que no condena el uso político del crimen y de la violencia, en la ignorancia, en fin, de los principios democráticos y de los derechos fundamentales del individuo.

El candidato nº 5 en la lista guipuzcoana del PS, Mikel Iriondo, miembro de la iniciativa ciudadana “¡Basta Ya!”, en una entrevista publicada por la revista digital docencia afirma que los jóvenes violentos del entorno etarra suelen mamar el nacionalismo en su propia familia y que la escuela “es incapaz de desmontar esas majaderías familiares porque muchos de sus profesores participan de las mismas estupideces, porque alguno de los libros de texto abonan con su ombliguismo antropológico el sustrato nacionalista y porque, en el mejor de los casos, existe verdadero miedo a hablar claro y reconocer los excesos provenientes de nuestra pereza intelectual”

En Sociedad

    0
    comentarios