Menú
Amando de Miguel

Cuestiones de alta política

No es de extrañar que Zapatero haya dicho que su candidato es Obama. No es verdad que el yerno de Spencer Tracy y Catherine Hepburn haya mandado un mensaje a la Moncloa: "Please, do not endorse me". (= por favor, no me apoye usted).

Pedro Manuel recuerda la superstición del número 13 para explicar los males que aquejan al PP, cuya sede está en Génova, 13. Don Pedro Manuel sostiene que el origen de ese maleficio está en que un 13 de octubre de 1307 Felipe el Hermoso, de Francia, hizo arder en la hoguera al gran maestre de los templarios. Creo que la superstición es mucho más antigua; la tenían ya los antiguos romanos. En la tradición cristiana el maleficio del número 13 se asocia con el número de comensales en la Última Cena de Jesucristo. Es claro que uno de ellos (Judas Iscariote) fue el mayor traidor de la Historia. Lo de las desventuras del PP no creo que se deban al maleficio del número 13 de la calle Génova. Más sencilla es la explicación de un gran partido liberal-conservador que no quiere aparecer como tal, sino como "centro-derecha", o más confuso todavía, "centro-reformista". ¿Cuál sería entonces el centro no reformista? ¿Y qué partido haría las veces de la derecha?

Curiosa la broma de un político canario que dirigió a María San Gil este saludo sarcástico: "Arriba España". Habrá de saber el canario que ese grito es una traducción del vascuence. Los vascos no dicen "viva" para enaltecer a alguien o algo sino "arriba" (= gora).

Agustín Fuentes, siempre a disgusto con Zapatero (a quien llama "Zapo"), se despacha ahora con Rajoy. Su comentario tiene interés precisamente porque proviene de una persona afín al PP. Copio:

Que Rajoy sobra en el PP no necesita más explicación que ver la situación a la que se está llegando. Lo que demuestra es que no tenía conocimiento de la realidad de su propio partido, ni de las ideas que hay en él ni de las fuerzas, apoyos y recursos que intervienen en su panorama político en estos momentos. Ha demostrado que carece de la inteligencia, habilidad y astucia para dirigir y organizar a sus propias fuerzas, ha demostrado carecer de capacidades estratégicas para plantear cambio alguno que pudiera creer necesario, para negociarlo y para convencer. O para ceder, porque si hay personas e ideas de peso en su partido distintas a las de él y a las que no consigue convencer de las suyas es que la suyas no son todas las que hay que considerar en el partido como pretende imponer.

Pero, sobre todo, da una imagen de individuo a la deriva, sin centrar el problema, esperando a que el Santo Advenimiento llegue a resolvérselo. No ofrece un atisbo de autoridad, de capacidad para aunar y aglutinar ideas y tendencias, para que las personas cooperen. Todo es decir que hay que sumar, pero esto es una memez en política cuando los sumandos no son homogéneos. Cuando se habla de sumar se habla de juntar, de apariencia de unión, pero no de unión: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Para sumar, en estas lides, se necesita un objetivo común, un algo en el que todos se sienten unidos al empujar. Tal como se plantean las cosas tal empuje común no existe.

Pedro Morales Moya (y no "Montes" cono erróneamente transcribí) insiste en que las comunidades de propietarios [de viviendas] son un ejemplo de funcionamiento democrático. Bueno, todo depende de las experiencias personales. La mía es que las comunidades de propietarios que me han tocado en suerte arrastran muchos elementos oligárquicos, "fulanistas". Lo cual no debe extrañarnos, pues esa misma "ley de hierro" se aplica a los partidos políticos españoles. Por encima de las leyes está lo que se llama "cultura política".

Pedro Manuel Araúz Cimarra (Manzanares de la Mancha) se pregunta si la tubería con la que se iba a hacer el pseudotrasvase del Ebro a Barcelona ha sido pagada o no. La duda procede del cambio de política hídrica después de las intensas lluvias caídas sobre Cataluña como colofón de una gran seca. Está bien traída la pregunta retórica. Lo más probable es que el fabricante de la tubería haya recibido alguna compensación económica por la cancelación del contrato. Añado: ¿Y si vuelve a haber otra sequía? ¿Habrá un nuevo contrato? ¿No habría sido más práctico diseñar un sistema de trasvases múltiples? Entre otras razones así se evitarían las inundaciones. Pero la tozudez de los maños ha superado todas las previsiones. "¡Chufla, chufla, que como no te apartes tú!". Da vergüenza (ajena) pensar que la primera idea de los trasvases entre las cuencas se debe a los técnicos del PSOE, el de antes.

Pedro Aliaga Asensio (Roma, Italia) transcribe una carta de Eduardo Delgado de Arnaiz en la que comenta, satírico, la propuesta del dirigente comunista, Gaspar Llamazares, para retirar los símbolos religiosos de la jura de altos cargos ante el Rey. Para ser coherentes, don Eduardo pide al comunista que se retiren de los museos las piezas de símbolos religiosos. Por lo mismo habría que declarar laborables las fiestas religiosas, como la Navidad. No solo eso: las cruces y otros símbolos religiosos deberían ser eliminados de las iglesias y catedrales. Puestos a innovar, don Eduardo pide que el dirigente comunista borre su nombre de pila, que es un homenaje a los Reyes Magos.

Raquel Lebredo (Redlands, California, Estados Unidos) comenta que la pretensión de la izquierda española de eliminar la religión cristiana, aliándose incluso con los musulmanes, encuentra un paralelo en la izquierda radical norteamericana. Obama personifica ese espíritu. Estoy de acuerdo. Creo que Obama es el negativo (en negro) de Zapatero. No es de extrañar que Zapatero haya dicho que su candidato es Obama. No es verdad que el yerno de Spencer Tracy y Catherine Hepburn haya mandado un mensaje a la Moncloa: "Please, do not endorse me". (= por favor, no me apoye usted).

En Sociedad

    0
    comentarios