Menú
LOS PROBLEMAS SEGUIRÁN HASTA ESTE SÁBADO

Una avería en Eurocontrol bloquea el tráfico aéreo en más de treinta países

Una avería en el sistema informático de Eurocontrol, el centro que gestiona el tráfico aéreo en Europa, ha provocado retrasos y cancelaciones en los vuelos de 31 países europeos. Tardaron más de seis horas en arreglarlo. Los problemas se extenderán hasta este sábado.

L D (Agencias) El país más afectado fue Reino Unido, seguido de Italia y España, donde se notaron los retrasos especialmente en el aeropuerto de Palma de Mallorca respecto a los vuelos que venían desde Londres. Las demoras afectan a todos los vuelos entre España y el resto del continente y al puente aéreo Madrid-Barcelona. La mayoría de los vuelos que tienen previsto operar en Barajas sufren retrasos de entre hora y media y dos horas. Iberia ha cancelado ocho vuelos, ha paralizado la facturación de todos los vuelos nacionales y ha contratado autobuses para ofrecer alternativas a sus clientes. Spanair confirmó que también sufre retrasos.

La compañía británica British Airways ha cancelado al menos 56 vuelos de corto recorrido y ocho vuelos de largo recorrido a causa de las averías y no descarta nuevas cancelaciones y retrasos. Air France también ha anulado 25 vuelos París-Londres y registra retrasos en varios vuelos. Todavía se desconocen las causas de la avería y Eurocontrol, que regula los permisos de despegue de los vuelos europeos, admite que no se volverá a la normalidad hasta este sábado, ya que los retrasos se han ido acumulándose a lo largo del día y muchos vuelos han sido anulados.

El fallo técnico, que se sumó a problemas en el sistema de control aéreo británico, se produjo en las instalaciones de Eurocontrol en Bruselas a las 12.30 horas y tuvo que instalarse un plan de contingencia que establece limitaciones de vuelos en multitud de aeropuertos, entre ellos nueve españoles. Esta avería coincide además con el inicio del puente de tres días de Pentecostés en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania, Austria, Suecia y Holanda, lo que había multiplicado el número de pasajeros.
0
comentarios