Menú
Amando de Miguel

Dudas lingüísticas

Mariano Bas Uribe viene en mi auxilio respecto a una polémica que aquí se suscitaba hace unas semanas. Él sostiene que “ningún eje es multipolar, sino única y exclusivamente bipolar”, por lo que me apoya en el juicio de "la desafortunada expresión multipolar". Sería absurdo, según don Mariano, que pudiéramos decir "infinitipolar" porque la Tierra tiene teóricamente infinitos ejes, y por tanto, infinitos polos. Aun así ─cavilo yo─ un camión puede tener varios ejes y en consecuencia cada uno dos polos; luego sería un camión "multipolar". Lo confieso, estoy hecho un lío. Tengo que pedir ayuda a San Gregorio Salvador, patrono vivo de las dudas léxicas.
 
Eloy González, de Palma de Mallorca, se queja de que el verbo "contactar" ─que yo empleo sin remilgos─ le "produce dolor de barriga". Propone que, en lugar de "contactar", diga "escribir". No es lo mismo. Ponerse en contacto o contactar es intentar acercarse, tocarse, aunque sea por el símbolo de la comunicación escrita o electrónica (teléfono, fax, internet).
 
Otra queja de don Eloy es que no le gusta "pírrico" cuando la victoria no es enteramente satisfactoria. Sin embargo, la palabreja viene bien. El PSC ha obtenido recientemente una victoria pírrica en Cataluña. La prueba es que sacó más votos que nadie, pero quien manda, templa y para es un minúsculo partido republicano.
 
Alberto Corella y otros muchos (José Vázquez Montero, Gonzalo Vázquez-Dodero, entre otros) me recuerdan lo que es obvio: que "estragar" viene en el DRAE. Vaya descubrimiento. Lo que yo digo es que los diccionarios no recogen el uso que yo también le doy: algo así como empalagar o estropear el estómago. Es una reacción que aplico a los giros léxicos que me desagradan, vaya, que me estragan. No hay palabra mejor para esa sensación. Yo la utilizo de esa forma porque la he oído muchas veces en el habla de mis padres. Para mí son una fuente de autoridad aunque no hayan hecho el bachillerato.
 
En cambio, tiene toda la razón don Alberto cuando se lamenta de que en la parla de los medios informativos se confunda "confrontación" y "enfrentamiento". (Aduce un artículo de Pío Moa en LD, 28 de noviembre, 2003). En efecto, "confrontar" es poner a una persona o cosa frente a otra con el resultado incierto de que pueden parecerse o ser distintas. En cambio, "enfrentar" es esa misma oposición pero con un sentido de hostilidad. Muy bien don Alberto. En el lenguaje y en la vida hay que afinar.
 
Etsuo Tirado Hamasaki, de México, se queja de que no le haya contestado a un "emilio" anterior en el que aducía que las geishas no son prostitutas. No lo serán; tengo yo poca experiencia en geishas. Tampoco creo que las antiguas hetairas fueran putas auténticas.
 
Javier Ortiz me plantea una insoluble duda. ¿Qué es “levantar la veda”, el equivalente de que ya no se puede cazar o, al contrario, que entonces ya se puede cazar? Entiendo que la veda es tanto la acción de prohibir la caza como el tiempo que dura la prohibición. Lógicamente, si se levanta la veda es que, a partir de ese momento, ya se puede cazar. Pero me asegura don Javier que Alfonso Ussía defiende el otro sentido. Es sabido que a don Alfonso le encanta llevar la contraria en todo. Por otra parte él ha cazado más que yo, con toda seguridad, así que concedámosle el beneficio de la experiencia.
 

En Sociedad

    0
    comentarios