Menú
Amando de Miguel

Educación y cultura

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Eusebio García González registra la evolución de los métodos educativos a través de cómo ha ido variando el enunciado de un mismo problema para los escolares. Copio lo más destacado:

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965

Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas. ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento vale 1 pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su intersección y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuje B con color rojo)

L.O.G.S.E

Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

LA PROXIMA REFORMA

El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un mogollon d patatas. Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Escribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTO EL EBARISTO" y envia un sms a tus colejas komentando los avusos antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao

OV sostiene, con gran convencimiento, que "la gente que vive en la zona de más frío es más conservadora, trabajadora, recogida y austera que aquellas personas que viven en lugares donde el clima es más cálido y soleado, quienes disponen de un carácter más distendido y alegre […] Es significativa la diferencia de carácter que puede haber entre quienes, como yo, vivimos en el norte de Castilla y León y los andaluces, por ejemplo". Don o doña OV presupone que el frío estimula el que la gente sea más trabajadora. A mi modo de ver, la teoría es atractiva, pero escasamente novedosa y sobre todo admite numerosas excepciones. En los últimos tiempos la zona de Almería, Murcia y Alicante (muy cálida y seca) representa en España una de las más dinámicas, con un gran espíritu de trabajo, frente al relativo estancamiento de las zonas de León, Asturias y Cantabria, con un clima más frío y húmedo. Hace un siglo la relación indicada era la inversa. Mi impresión es que el clima explica poco el dinamismo de una sociedad.

El anónimo comunicante (OV) traza otra línea de argumentación, también muy clásica, la que atiende a la influencia de la religión. Señala el contraste entre las zonas protestantes de Europa, muy desarrolladas, y el relativo atraso de los países católicos. Bien, ese contraste pudo tener alguna validez histórica. Actualmente, algunos de los países más dinámicos de Europa son Irlanda, España y Polonia, precisamente los de mayor tradición católica. Dentro de la España católica el auge industrial del País Vasco y Navarra, durante el siglo XX, ha correspondido a una zona fuertemente religiosa. En Alemania destaca recientemente el auge económico de la Baviera católica frente a la relativa decadencia de la Prusia protestante. Esa relación era la opuesta hace un par de siglos. En Irlanda, la zona de Belfast (donde se concentran los protestantes) aparece estancada frente al extraordinario dinamismo de la Irlanda católica. Tradicionalmente el contraste era el opuesto.

Susan Reynolds, alumna Erasmus de Periodismo en Santiago de Compostela, me pide información sobre "la movida madrileña" para un trabajo que tiene que hacer. El fenómeno de la "movida madrileña" de los años ochenta tiene mucho que ver con el lenguaje, incluido el de los símbolos. Recomiendo el libro de Rafael Sierra (coordinador), Madrid, años ochenta (Ayuntamiento de Madrid, 1985). Es un libro colectivo espléndidamente editado. Me permito recordar un artículo mío incluido en ese volumen: "La juventud madrileña a los años 80: la última invasión de los bárbaros". La última por entonces claro.

Xabier de la Maza comenta el caso de algunos llamados intelectuales dedicados a mentir en público. Este es el dato:

La 2, televisión pública que pagamos todos españoles, tiene las santas narices de emitir una serie de documentales a favor del movimiento anti-globalización que se basa en la aportación de mentes excelsas como Ignacio Ramonet, Adolfo Pérez-Esquivel, José Bové, José Saramago o Federico Mayor Zaragoza. Es decir, la variopinta patulea progre que aglutina a personajes siniestros cuya pulsión vital interna ha sido nada menos que ser filo-terroristas, filo-franquistas, maleantes, proteccionistas de tomo y lomo y defensores a ultranza de los proyectos totalitarios que por doquier han florecido en el mundo durante el siglo XX, y que continúan en el siglo XXI.

Añado que más que mentir, en el caso citado, los intelectuales engañan. El engaño no es más que la mentira intencionada pero disfrazada de verdad a través del uso privilegiado del poder.

Sobre el uso del engaño en la política me permito recomendar el último libro de Gustavo Bueno,Zapatero y el pensamiento Alicia: Un presidente en el País de las Maravillas(Madrid: Temas de Hoy). Es un buen ejemplo de cómo las disputas ideológicas se resuelven en malentendidos, en arabescos del lenguaje.

En Sociedad

    0
    comentarios