Menú
Amando de Miguel

El misterio de las palabras

Siempre será un misterio por qué empleamos unas palabras y no otras.

Siempre será un misterio por qué empleamos unas palabras y no otras. Es algo así como el atuendo. Ni siquiera en los carnavales se produce el hecho de que cada uno se vista con un disfraz verdaderamente errático, aleatorio. Antes bien, los disfraces están tan previstos como la indumentaria cotidiana. La lengua no es un depósito estanco de palabras. Es más bien un embalse que se alimenta de las lluvias y los deshielos, pero que se vacía generosamente para hacer girar las turbinas. Por eso llamo a esta seccioncilla La lengua viva, para indicar que el repertorio de voces no es fijo.

Enrique Arrojo me comunica una expresión que está de moda en la jerga deportiva: "Será de la partida". Se dice del jugador que definitivamente va a participar en el próximo partido. Ignoro de dónde viene esa locución. Más me impresiona lo del vestuario para indicar el ambiente o las conversaciones de los jugadores de un equipo de fútbol.

Varias veces he aludido aquí al axioma de que la lengua no está solo para comunicarse sino para no comunicarse. Agustín Fuentes (después de una larga diatriba contra el Gobierno) da cuenta de una nueva modalidad en la Seguridad Social. Resulta que han decidido retirar las medicinas "de eficacia controvertida" o que "responden a síntomas menores". Es decir, las tiene que pagar el usuario. Don Agustín se plantea cómo es que hay medicinas de eficacia controvertida o solo para síntomas menores.

Jesús Laínz recoge la iniciativa de una asociación de negros de Uruguay (Casa de Cultura Afrouruguaya). Solicitan de la Real Academia Española que retire del diccionario la expresión "trabajar como un negro". Naturalmente, la petición es imposible. Recuerda don Jesús que el diccionario oficial no tiene competencia para prohibir nada. De atenerse a la petición de los afrouruguayos, los académicos harían el indio y nos engañarían como a chinos. Recuerda don Jesús la famosa copla cubana:

Desde el fondo de un barranco
grita el negro con afán:
Dios mío, quién fuera blanco
aunque fuera catalán.

Conviene aclarar que los catalanes, para los negros cubanos, eran los armadores de los barcos que traían esclavos de África. Luego fueron los empresarios de las fábricas de ron.

Ignacio Frías sigue obsequiándonos con las perlas del politiqués. Otra vez habla la secretaria de Estado de Empleo. Esto es lo que dice:

El dato del paro del mes de diciembre es positivo, porque refuerza y confirma la significativa desaceleración del ritmo de crecimiento del desempleo observada en el segundo semestre del año.

Es evidente que cuando ya no quede casi nadie con un empleo aumentará poco el paro.

Nota. Recuerdo a los libertarios mayores de 40 años que voy a empezar en la Universidad Tomás Moro un seminario sobre sociología del lenguaje. Serán cinco sesiones de algo más de hora y media cada una. Tendrán lugar los lunes a las 7:30, empezando el 18 de febrero. Información en el teléfono 91 432 76 81. Los alumnos dispondrán de una copia de las explicaciones del profesor. 

En España

    0
    comentarios