Menú
Amando de Miguel

Elogio del retrete

Juan Bru me indica el detalle de que, en los cuadros sobre la Anunciación de la Virgen María, el aposento donde se aparece el ángel es un retrete de la casa.

Son muchos los correos en los que se me indica que la voz "retrete" procede del catalán (no del italiano, como yo decía). Otros me señalan que, en su origen, el retrete era una habitación retirada, por ejemplo, para leer o rezar. Juan Bru me indica el detalle de que, en los cuadros sobre la Anunciación de la Virgen María, el aposento donde se aparece el ángel es un retrete de la casa. Añado que la tradición icónica es que, en ese momento, la Virgen está leyendo un libro, en muchos casos con letras góticas. Se trata de un anacronismo que tiene mucha gracia.

Asociada a la voz "retrete" está la de "retreta", que, en la jerga militar, es el toque que se da para irse a dormir. Aún cabe un toque posterior que es el de silencio. No sé si ese ritual se sigue haciendo en los cuarteles y campamentos militares.

En la vida corriente tendemos a utilizar nombres para el retrete o excusado (donde se exonera el vientre o la vejiga) que nos alejen de esas funciones tenidas por íntimas o desagradables. Así, decimos baño, aseo, lavabo, servicio, etc. En los Estados Unidos emplean el equivalente de "habitación para descansar" o "juanito". Todos esos eufemismos llevan un cierto aire de ñoñismo. En los locales públicos se tiende a sustituir todas esas palabras por simples representaciones esquemáticas de una figura masculina o femenina. Es decir, volvemos a los pictogramas de los egipcios y otras culturas antiguas. Es curioso que se imponga la voz de "baño" para un cuartito en el que el baño tiende a sustituirse por una ducha o simplemente (en los retretes públicos) se compone de un váter y un lavabo.

Llama la atención el hecho de que los arquitectos hayan decidió que las abluciones o las evacuaciones confluyan en el mismo aposento de la casa. En algunos hoteles buenos se suelen separar, aunque solo sea por una mampara. La verdad es que son funciones muy distintas, aunque tengan en común el uso del agua corriente. Me fascina el anacronismo de "tirar de la cadena" para el acto de apretar un botón que libera el agua del depósito en el váter. Naturalmente, ya no hay tal cadena en los diseños actuales.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados