Menú
Amando de Miguel

Errar no es herrar sino rectificar

El paso definitivo de la lengua solo oral a la oral y escrita significa un sistema de enseñanza, una escuela. Sólo con la escritura fue posible una verdadera literatura y no digamos la ciencia, aun en su fase primigenia.

Ante mi afirmación de que "el alfabeto es una invención europea; sólo tiene 10.000 años de antigüedad", exclama Marianne Kornbluh: "¡Por favor, don Amando! ¡Qué desinformación!". Voy a tratar de completar la información de lo que yo creí que era sabido y por eso lo despaché en una línea.

La mayor parte de la Humanidad ha sido siempre analfabeta y hoy todavía lo es en buena parte. Es decir, aun hablando un idioma (cosa que debió de empezar hace unos 200.000 años), no sabe escribirlo. El alfabeto es un conjunto de signos escritos (normalmente no más de 30 caracteres), cada uno de los cuales representa una letra (vocal o consonante) o un diptongo. La combinación adecuada de esos símbolos sirve para representar todos los sonidos de un idioma y, por tanto, así se escribe. Muchos idiomas no se escriben o lo hacen con caracteres pictográficos, de los que se necesitan cientos o incluso miles.

El alfabeto primitivo, del que deriva el griego y el latín, surgió en el Mediterráneo oriental hace unos 4.000 años. Sin embargo, se han descubierto recientemente unas inscripciones cerca de Belgrado con las letras de un alfabeto desconocido que recuerda mucho al griego o al etrusco. Así pues, ese sería, de momento, el origen de nuestro alfabeto. Las inscripciones de Belgrado son de hace unos 10.000 años.

Los jeroglíficos egipcios tienen una antigüedad de unos 6.000 años, pero los signos representan sílabas o palabras, y por tanto resultan muy engorrosos y poco expresivos. De esa misma antigüedad es la escritura cuneiforme del Oriente Medio, pero los signos indican sílabas. Esa misma estructura silábica es la de la escritura de la India de hace unos 11.000 años.

El paso definitivo de la lengua solo oral a la oral y escrita significa un sistema de enseñanza, una escuela. Sólo con la escritura fue posible una verdadera literatura y no digamos la ciencia, aun en su fase primigenia.

Insisto en que la escritura, sobre todo si es alfabética, es la base de la civilización y del progreso técnico. Es un invento más revolucionario aún que la rueda o el remo.

Espero que doña Marianne corrija mis parvos conocimientos sobre el asunto. Esta seccioncilla de Libertad Digital es una escuela en la que todos los libertarios enseñamos y aprendemos.

Germán Pedraz considera que es un error lo que yo decía de que el comienzo del año en enero fue una decisión del Cristianismo. Don Germán cuenta que en el año 156 antes de Cristo la conquista de Hispania obligó a adelantar las elecciones del cónsul. Tradicionalmente se hacían en los idus de marzo (hacia la mitad de ese mes). Las elecciones se adelantaron al 1 de enero. A partir de ahí el cómputo del año se hizo de esa forma. Don Germán aprovecha para decir que la iniciativa del "bautismo civil" es una estupidez. Por lo mismo, pronto se le ocurrirá a alguien la ceremonia de un "sacerdocio civil" para los cooperantes de las ONG.

Juan J. Carballal me dice que la Estación del Norte (1859) no se llamó así por su localización en el mapa madrileño sino porque de ella partían los trenes que iban al Norte. Otro dato que aporta don Juan. El Hospital de la Princesa no es por la calle, sino para conmemorar el nacimiento de la primogénita de Isabel II, Isabel Francisca (a) "la Chata". Se agradece la información.

En Sociedad

    0
    comentarios