Menú
Amando de Miguel

Errores mil

Según sus datos el 1 de julio de 1917 se puso una valla en la Puerta del Sol que rezaba: "Ferrocarril Metropolitano de Madrid. Inauguración de la línea número 1, Norte-Sur, octubre 1919". Comenta don Lorenzo: "Asombrosamente, la planificación se cumplió".

José María Navia-Osorio, a propósito de la confusión entre umbral y dintel, me recuerda la famosa canción "El abuelo" de Víctor Manuel. La canción comienza con lo de "sentado en el quicio de la puerta". Naturalmente, es imposible sentarse en el quicio, esto es, la parte vertical de la puerta (o ventana) sobre la que gira para abrirse o cerrarse. En todo caso, se puede uno apoyar sobre el quicio, aunque más bien sería sobre la parte opuesta al quicio. Lo de sentarse está mejor sobre el umbral o sobre el alféizar, que son planos horizontales e inferiores.

Roberto Grau me envía una corrección fraterna que agradezco. "El apellido Corrons [aguda] se escribe así, sin acento". Tiene razón. La norma es que cuando las palabras agudas terminan en –s precedida de otra consonante no se acentúan. En cambio, añado que, si fonéticamente se dijera Córrons, grave, entonces sí llevaría tilde. Lo que pasa es que a veces los apellidos siguen reglas ortográficas particulares. Por eso cabe la duda con el apellido indicado. Pero don Roberto está puesto en razón.

En un comentario anterior dejé caer que la comarca de La Safor pertenecía a Alicante. Luis Sánchez Cazorla, con buen aviso, me hace ver mi error: La Safor está en Valencia. Cierto es. Preciso que La Safor es una comarca valenciana que linda con la provincia de Alicante. Agradezco la corrección.

Jorge García de la Higuera me recuerda que Antonio de Nebrija era de Lebrija. Es verdad que así se llama hoy su pueblo sevillano de nación, pero en latín era Nebrissa y, en el castellano de la época del catedrático de Sevilla, Lebrija se escribía Librixa. Su ilustre vecino ha pasado a la Historia como Antonio de Nebrija (por Nebrissensis), aunque su nombre real fue Antonio Martínez de Cala y Xarana. No es un error decir Antonio de Nebrija, que es la forma más conocida.

Claudio Verdú Egea anota algunas frases erróneas pronunciadas en la radio por parte de algunos políticos:

  • "Todos los veranos, en la época estival, del 1 de junio al 15 de octubre…"
  • "No significa paralizar la obra, sino un freno".
  • "Solo llegaron cuatro; bueno, eran cinco".

Debe advertirse que en la radio es muy fácil cometer incoherencias léxicas, los llamados anacolutos. No tienen mayor importancia. Es más, sirven para darnos cuenta de la bondad de las normas.

Me encanta el espíritu de precisión que demuestran algunos libertarios especialmente informados cuando corrigen mis erratas. Por ejemplo, Lorenzo Martínez Gómez rectifica la fecha de la inauguración del Metro de Madrid. Según sus datos el 1 de julio de 1917 se puso una valla en la Puerta del Sol que rezaba: "Ferrocarril Metropolitano de Madrid. Inauguración de la línea número 1, Norte-Sur, octubre 1919". Comenta don Lorenzo: "Asombrosamente, la planificación se cumplió. El Metro de Madrid se inauguró el 17 de octubre de 1919". Añado que ese plazo de ejecución fue increíblemente corto, teniendo en cuenta que entonces no había tuneladoras ni otras grandes máquinas de obras públicas. Sencillamente eran cientos, si no miles, los obreros que se empleaban en una obra de esas características. La grandeza de un país se basa en la inmensa acumulación de trabajo de los habitantes de las pasadas generaciones. No hay más que ver los castillos, desafiando, con su inmensa acumulación de piedras, la ley de la gravedad.

En Sociedad

    0
    comentarios