Menú
Amando de Miguel

Exaltación y degradación del habla

Rufino Soriano se lamenta de que se confunda "millardos" (=mil millones) con "billones" (=un millón de millones). Tiene razón. Es un lío que proviene del inglés.

Luis Miguel Díez de Frutos se queja de esa manía de los castellano-leoneses de evitar ese gentilicio y de preferir el que los identifica con la provincia. En efecto, eso es lo que sucede porque lo de castellano-leonés no deja de ser una abstracción administrativa. Tengo amigos leoneses y tengo amigos castellanos. Ninguno de ellos se siente castellano-leonés sino palentino o zamorano. En Castilla y León (o lo que queda de ella; pues falta Logroño y Santander) las provincias tienen una gran personalidad.

           

Gonzalo Gómez-Acebo recuerda su infancia en Sayago (mi tierra) y el uso de algunas palabras perdidas, como "andar agudo" y "gera". A mí no me suena lo de "andar agudo" (¿deprisa?). "Gera" es la cincha de esparto con la que se da forma a los quesos. No debe confundirse con "jera", que es la labor que se hace en un día. Sería el equivalente del catalán "feina". En mi tierra hay una expresión muy simpática: "¡buena jera!". Es una forma de despedida amable o de demostración de llevarse bien con otra persona.

Carlos Manuel Fernández Sánchez propone que, en lugar del redicho "compañero o compañera sentimental", se diga "mancebo o manceba", o en el caso femenino "concubina". No creo que sean palabras equivalentes. Lo de "compañero o compañera" alude normalmente a dos personas casadas civilmente o emparejadas de hecho. No tiene el deje despectivo de las otras voces. Claro que lo mejor es decir "marido" o "mujer" cuando hay una relación estable, sin entrar en disquisiciones jurídicas.

Pedro Lorenzo critica la expresión usual de "breves minutos", cuando todos los minutos contienen los mismos 60 segundos. Otra expresión rechazable para nuestro hombre es "pequeña pausa". En su lugar debería ser "breve pausa". Bueno, tampoco hay que andarse con tales escrúpulos. Los minutos todos tienen la misma duración, pero incluso en la Física esa afirmación resulta dudosa. En la vida corriente los minutos nos pueden parecer "breves" según la ocasión. Don Pedro me agradece la invitación a la lectura del libro de Jesús Laín, Desde Santurce a Bizancio, que le ha encantado.

Miguel A. Taboada me envía una larga requisitoria contra algunas expresiones coloquiales sin mucho sentido. Por ejemplo. Lo de "no es la mejor noticia" o frases análogas. Hombre, es una forma de suavizar el habla. Por lo mismo, don Miguel Ángel critica la idea, tan repetida, de que algo "no es propio de una democracia asentada como la española". En efecto, no es una democracia muy asentada en el contexto de Europa occidental o los Estados Unidos, pero resulta bastante asentada en el contexto mundial. Otra queja de don Miguel Ángel es la de llamar "il cavaliere" al pillo de Berlusconi. Supongo que ese título se lo dan irónicamente los italianos. Se lamenta don Miguel Ángel de las interrupciones a las que me someten algunos tertulianos en diferentes tertulias. Especialmente le irritan las interrupciones de los que él llama "lametraseros". Yo los llamo simplemente "turiferarios del Gobierno", que resulta más fino. Me felicita don Miguel Ángel por mis Memorias y desahogos, que le recuerdan su pasado. Es lo que he pretendido.

José Antón me critica que utilice la voz "sedicente" para indicar el nombre o título que se da una persona de manera poco apropiada. Pues es la única acepción que da el DRAE. Para mí es un término irónico. Así que el consejo de don José ("menos enchufes y más estudio") resulta inapropiado y una miaja agresivo. En mi vida he tenido pocos enchufes y creo que he estudiado mucho.

Rufino Soriano se lamenta de que se confunda "millardos" (=mil millones) con "billones" (=un millón de millones). Tiene razón. Es un lío que proviene del inglés.

Xiomara Román duda entre "desapercibido" e "inadvertido" para indicar lo que no se hace notar o no llama la atención. Mi opinión es que, aunque lo correcto es "inadvertido", cada vez se utiliza más "desapercibido".

En Sociedad

    0
    comentarios