Menú
Amando de Miguel

Hablas regionales

Vi que sobre las palabras inglesas forward, back, right, left que señalaban los movimientos de la palanca de dirección, se había escrito a bolígrafo: p’alante, p’atrás, p’al lao, p’al otro lao.

Víctor Estévez añade algunas perlas al "vocabulario andalú batúa", naturalmente en clave de chanza:

  • pellicáh una mijiya = probar un poco de pan con algo de engañifa (= fiambre, embutido) o tapita (= aperitivo).
  • roíya (= bayeta, rodilla o trapo de cocina).
  • pecho (= rampa muy empinada, típica de las Alpujarras).
  • obráh (= hacer las necesidades fisiológicas, normalmente en el campo o al aire libre).
  • echar las cagarrutas (= mostrar rechazo al forastero que llega al pueblo).
  • choto (= cabritillo que se cocina al ajillo y en caldereta con pimientos coloraos).

En la variedad motrileña, el final de una palabra terminada en "a" se cambia por la "e". Ejs. migues, papes.

Javier Velázquez (Jerez de la Frontera, Cádiz) cuenta que en el aeropuerto de Sevilla pudo ver una muestra de lo que "algunos intelectuales patrióticos llaman el hable andaluza". Copio su descripción: "Me dirigía hacia el avión recorriendo eso que la gente fina llama el finger y que no sé por qué [lo llaman así], porque parece cualquier cosa menos un dedo, y al que los empleados conocen como rampa. Mire usted la de vueltas que hay que dar para llegar a una palabra tan castiza. Al llegar a la cabina del avión, eché un vistazo al cuadro de mandos que maneja los movimientos de esta rampa y vi que sobre las palabras inglesas forward, back, right, left que señalaban los movimientos de la palanca de dirección, se había escrito a bolígrafo: p’alante, p’atrás, p’al lao, p’al otro lao". Entiendo que se trata de una guasa de los operarios de la tal "rampa". Más bien yo la llamaría "pasarela". El nombre de finger (= dedo) proviene de que, en el primer aeropuerto norteamericano donde se instaló, el dibujo de la planta parecía el de una mano con cinco dedos. El dibujo de la T-4 de Barajas semeja más la planta de dos ciempiés. Se podría hablar de "pasarela móvil" para el finger, pero sus movimientos son torpes y limitados. Su función expresa es la de permitir que los pasajeros pasen tranquilamente del avión al edificio terminal. Su función oculta es la de estimular a los pasajeros para que enciendan sus teléfonos y llamen a sus respectivas bases para comunicar que ya han llegado. Todavía no se ha inventado el fínger que permita a los pasajeros salir o entrar por las varias puertas de la aeronave. Por cierto, no estaría mal que escribiéramos como se pronuncia: fínguer.

Francisco Guirado (aragonés) confirma la tesis, aquí sostenida repetidamente, sobre la ampliación geográfica de una parte del habla que se suele entender como local e incluso regional. Así, respecto al "vocabulario pamplonica" aportado aquí por Iñaki Oroz, don Fernando sostiene que "muchas de esas palabras son utilizadas con normalidad en Aragón". Por ejemplo, chandrío, canso, garganchán, guata, laminero o sinsustancia. Otras coincidencias y variaciones son:

  • Corroncho (= círculo; en Aragón redoncho).
  • ¿A cuántos estamos? (= ¿a qué día estamos?).
  • Fiemo (= estiércol).
  • Gardacho (= lagarto; en Aragón fardacho).
  • Rasmazu (= arañazo; en Aragón rusmiazo).
  • Zaborra o zaborrero (= persona inútil, de poco fiar).
  • Rayada (= dolor abdominal intermitente).

Juan I. (Barcelona) se sabe "catalán de madre aragonesa" y argumenta: "En casa también se ha usado siempre la palabra pescatero. No obstante, a la tienda en donde se vende pescado la llamamos pescadería. La influencia del catalán [en el castellano de Aragón o de Cataluña] es más que probable, pero la voz no es pescater sino peixeter". Tiene razón don Juan por lo que respecta al catalán normalizado actual, que ha hecho grandes los esfuerzos para alejarse de la influencia castellana. En el Diccionari de Pompeu Fabra se contienen estas entradas:

  • peixater = vendedor de peix.
  • pescater = el qui ven peix. Persona ordinària, no gens amesurada en les paraules.

En Sociedad

    0
    comentarios