Menú
Amando de Miguel

La ciencia inexacta de la etimología

En inglés la palabra bigot significa "fanático, intolerante". Curiosamente, procede del español "hombre de bigote", hay que imaginar un español con toda la barba de la época imperial que era el terror de los protestantes.

Lo de las etimologías es algo que fascina a todo el mundo libertario, precisamente por lo que tiene de ciencia inexacta.

Eduardo Fungairiño aporta una curiosidad más al prefijo ur. Efectivamente, dice don Eduardo, hay topónimos vascos y navarros que empiezan con ur (= agua), pero también los encontramos fuera de esa zona: Urbaneja (Cantabria), Urbel del Castillo (Burgos), Urbies (Asturias), Urbión (Soria). Se pregunta don Eduardo si esa constancia no será una prueba que justifique la vieja hipótesis de un primitivo idioma ibérico o eusquérico. Añado que en mi pueblo de nación, Pereruela (Zamora), hay una zona relativamente húmeda llamada las Urnietas, que a mí me suena a vasco o a ese ibérico desaparecido.

Recuerdo que una de las ciudades más antiguas del mundo fue Ur, fundada hace unos 6.000 años, junto al río Éufrates, en una zona que entonces sería un vergel. Paradójicamente fue arrasada por una inundación, quizá la que dio origen al mito bíblico del Diluvio Universal, aunque luego reconstruida. De Ur procedía el patriarca Abraham.

J. Tomás me pregunta si el dios griego Urano tiene algo que ver con este lío de ur (= agua). Creo que es otra línea etimológica. El nombre griego es Oúranos (= Cielo en el sentido de la atmósfera), el elemento masculino que fecunda la Tierra. Es hijo de Gea (= Tierra) y se une incestuosamente a ella. La palabra "Meteorología" (otra ciencia inexacta) quiere decir literalmente "el estudio de lo que está más allá del Cielo".

José R. Perdigón razona que el "gualda" (= amarillo) es una voz española emparentada con el alemán Geld, el holandés gold o el inglés gold, que significan "oro". El hecho de que haya una flor llamada "gualda" con flores amarillas no invalida el origen germánico. Me convence el razonamiento.

Elena López y Salvador Martí (residentes en Alemania) me urgen a que explique la diferencia entre "bigote" y "mostacho" y de dónde proceden esas voces. Se preguntan si los romanos no llevaban bigote, pues no han localizado la palabra latina para ese aderezo capilar. Muy sencillo. En latín "bigote" se dice mystax, realmente una voz griega con el mismo sonido. En griego mystakos es el labio superior. Es evidente que de ahí deriva "mostacho", seguramente a través del italiano. Lo de "bigote" dice Covarrubias que es un nombre francés que daban a unos rollitos de pan y azúcar; aunque recoge otra interpretación más verosímil, la de que es una derivación de una exclamación tudesca bei Gott (= ¡por Dios!). Al proferir ese juramento, los germanos se atusaban los mostachos como forma de amenaza o de bravuconería. De ahí el nombre de "bigotes". Por cierto, en alemán no se llaman de ese modo, sino Schnurrbart, algo así como "barba de trenzas". Hay quien sostiene que "bigotes" viene de visighoti (= visigodos), pero esa derivación me parece una fantasía. Cierto es que los germanos eran barbados y muchos romanos iban rasurados, pero los bigotes han existido por doquier.

En inglés la palabra bigot significa "fanático, intolerante". Curiosamente, procede del español "hombre de bigote", hay que imaginar un español con toda la barba de la época imperial que era el terror de los protestantes. Durante el II Guerra Mundial la palabra bigot se utilizó como clave para organizar los preparativos del desembarco de Normandía. En ese caso tuvo, por una vez, un significado encomiástico.

Francisco Javier Alberdi se pregunta por qué se dice "Huesca" (con hache) y "oscense" (sin hache). Supongo que el gentilicio es un cultismo derivado del nombre latino de la ciudad: Osca. Luego en árabe fue Weschka, esto es, Huesca. Hay muchas palabras con esa doble derivación, con hache y sin hache. Véase:

Nombre latino

Derivado con hache

Derivado sin hache

orphanus

huérfano

orfanato

ossum

hueso

óseo

ovum

huevo

ovoide

En Sociedad

    0
    comentarios