Menú

La Constitución es más que palabras

Puestos a separarse de España, la unidad verdadera sería la suma de Aragón, Cataluña, Valencia y las Baleares.

22

Eduardo Fungairiño propone una enmienda a la futura Constitución sobre los dichosos referendos: "No debe aprobarse ninguna cuestión sometida a referéndum si no es votada, al menos, por el 50% del censo electoral. Rechazada una cuestión sometida a referéndum, no podrá volver a plantearse sino transcurridos 25 años desde el rechazo". La propuesta me parece muy juiciosa. Como es sabido, la han adoptado en otros países civilizados. Aunque, ¿no sería mejor suprimir todo tipo de referendos? En España suenan a demagogia y dictadura. Ya que estamos. Propongo que don Eduardo presida la próxima comisión para redactar una nueva Constitución. Es el candidato ideal. Aúna una gran cultura, conocimientos jurídicos e independencia política. No se puede pedir más.

Luis Lebredo (desde California) arguye que la nueva Constitución debe ser un texto breve que no entre en el detalle que desarrollan otras leyes. De acuerdo. Añado que el texto constitucional debería contener algún procedimiento sencillo para enmendarlo, como en el caso de los Estados Unidos. Pero sucede que a los españoles nos privan los detalles. Para nosotros un texto constitucional es como el Credo para los de Nicea. Nos matamos por un filioque. Por eso mismo es fundamental la decisión de formar una comisión constituyente representativa, independiente y sensata. Que no sea un chalaneo de los partidos. Quizá sea mucho pedir.

Me sobresalta una noticia, verdaderamente increíble. El consejero de Educación de Andalucía ha prohibido que los profesores de la enseñanza obligatoria recomienden lecturas complementarias a los alumnos, fuera de los textos oficiales. El argumento es así de falaz: de esa forma no habrá discriminación social, pues los ricos podrían comprar los libros recomendados y los pobres no. Por lo visto, el consejero –que Gárgoris confunda─ no se ha enterado de que ya hay muchos libros gratis en la red. También abundan las bibliotecas públicas, incluidas las escolares. Además, tampoco es tan grave comprar algún libro de vez en cuando. Me gustaría saber cuántos libros ha escrito el susomentado consejero. ¿No habrá un punto de envidia en su arbitraria prohibición?

Sebastián Contin Pellicer comenta la noticia de que los asesores de Artur Mas reclaman el 16% del arsenal militar español. Con la misma lógica, don Sebastián apunta que también podrían reclamar el 16% del Museo del Prado. Añado que la reclamación del 16% debería extenderse a la deuda del Estado español. Me pregunto cómo habrán llegado los dichosos asesores a esa cifra del 16%. Creo recordar que la proporción de la economía catalana respecto a la española es el 19%. Ya me salen las cuentas de la vieja. La diferencia es lo que decía Maragall nieto: el famoso 3%.

Manuel Morillo discute la oportunidad de comparar a Escocia con Cataluña en el asunto del referéndum secesionista. Tiene razón don Manuel. Escocia siempre fue una nación; decidió hace siglos unirse a la Corona inglesa. Por tanto, bien puede ahora dar marcha atrás. Hubo reyes de Escocia, pero en Cataluña no pasaron de condes. Cataluña siempre formó parte de la Corona de Aragón, como demuestran los colores rojo y amarillo de sus enseñas. Por cierto, son los mismos que luce la bandera de España, no por casualidad. Puestos a separarse de España, la unidad verdadera sería la suma de Aragón, Cataluña, Valencia y las Baleares. En ese caso, el resto se podría unir a Portugal.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Nuevo dardo de Cristiano Ronaldo a Florentino Pérez: "Quiero retirarme en el Real Madrid, pero no depende de mí"
    3. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    4. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    5. La encuesta prohibida de El Periódico de Andorra da la victoria a ERC
    0
    comentarios

    Servicios