Menú
Amando de Miguel

La retórica del lenguaje culto

"Realidad concreta": Es difícil que una realidad pueda ser abstracta. A no ser en las discusiones filosóficas o teológicas.

Los gramáticos gustan de las etiquetas raras y pretenciosas. Así, llaman "oxímoron" a lo que no es más que la combinación de dos palabras contradictorias. Por lo menos se puede decir que una de ellas resulta inútil. También se puede decir que la combinación nos lleva a un nuevo sentido, a veces contradictorio. Si se recurre a ese expediente es, a veces, por inseguridad o porque no se piensa bien lo que se está diciendo. Veamos algunos ejemplos:

  • "voto de calidad". Es una expresión poco democrática, pues el principio es "un hombre, un voto", es decir, todos los votos son iguales. Si se desea que no haya empate en un conjunto, basta con que se forme con un número impar de votantes. Quien ejerce un voto de calidad lo hace de forma vergonzante.
  • "prisión preventiva". Si alguien está en la cárcel, ya es una pena, un castigo. Por tanto, tiene poco de medida preventiva. Poca presunción de inocencia puede haber cuando el acusado acude al juicio desde una prisión o después de una detención más o menos preventiva. Solo se justifica en caso de violencia, de riesgo de huir de la Justicia o de ocultar pruebas.
  • "realidad concreta". Es difícil que una realidad pueda ser abstracta. A no ser en las discusiones filosóficas o teológicas.
  • "resumen ejecutivo". No entiendo esa expresión, ahora tan común. ¿Es la síntesis de un documento que pueda ser entendida por un ejecutivo? ¿Es una síntesis práctica?
A veces se produce una combinación parecida, pero no se produce la contradicción en los términos de los ejemplos anteriores. Se juntan dos palabras, pero la segunda no añade nada. Quizá se forme para lograr una mayor expresividad. Ejemplos:
  • "estructura básica". Todas las estructuras son básicas. Todas las bases son estructurales.
  • "amplio consenso". Por definición, el consenso o acuerdo de todos tiene que ser amplio.
  • "ciudadanos españoles". No puede ser que en España haya ciudadanos que no sean españoles o españoles que no sean ciudadanos. Bastaría con decir "españoles".
  • "en un momento determinado". Todos los momentos son determinados. La expresión no quiere decir nada; es un relleno, una muletilla.
Si el lenguaje culto prodiga todas esas expresiones y otras muchas parecidas es porque no se trata tanto de informar, de comunicarse, como de dar expresividad, énfasis, a lo que se dice. Esa retórica es muy típica de los discursos o declaraciones de los políticos, pero también del lenguaje más o menos culto.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados